9 cosas útiles que Linux puede hacer lo que Windows no puede hacer

¿Crees que Windows es el único sistema operativo que existe? Piensa otra vez. ¿Has oído hablar de Linux?
Linux y Windows son considerados los mejores sistemas operativos del mundo. Al decidir si elegir un sistema operativo Windows o Linux, la mayoría de las personas analizan aspectos como el costo, el soporte, la seguridad, la funcionalidad, la compatibilidad del hardware y la confiabilidad.
Antes de decidir dejar Windows por Linux, eche un vistazo a algunos de los beneficios de Linux, así como a las cosas que Linux puede hacer que Windows no puede hacer.
Fuente abierta
Una de las mejores ventajas que ofrece Linux es que es un sistema operativo (SO) de código abierto.
Esto significa que su código fuente está disponible para cualquiera que quiera verlo, editarlo o modificarlo. Esta función es especialmente útil para programadores y desarrolladores que tienen la capacidad y la necesidad de modificar o mejorar el código.
El código abierto también es más seguro porque todos miran y verifican el trabajo de los demás. Es un proyecto global al que cualquiera puede acceder. Por cierto, Windows es un sistema cerrado que consta de capas y capas de código fuente bloqueado.
Coste total
La ventaja obvia para los usuarios es que Linux es gratuito, pero Windows no lo es. Incluso las aplicaciones relacionadas para el sistema operativo Linux cuestan $ 0.
El costo de una licencia de Windows depende del servidor o escritorio en cuestión. Además, el precio puede ser muy elevado cuando se compra para negocios.
Cuantos más empleados tenga una empresa, mayor será el costo. Las empresas también tienen que pagar por las aplicaciones que se ejecutan en Windows, como Exchange y MS Office. No hay discriminación con Linux. Todavía es gratis. Los usuarios de Linux pueden descargar el código fuente y modificarlo sin gastar dinero.
Algunas distribuciones de Linux pueden cobrar por el soporte. Sin embargo, el costo es mucho menor que comprar una licencia para Windows.
Menos tiempo para actualizar
Los usuarios de Linux tienen control total sobre las actualizaciones de software. Pueden instalarlos cuando lo necesiten o lo deseen. Las actualizaciones no solo toman menos tiempo que Windows, sino que tampoco necesita reiniciar su PC.
Es posible reiniciar su computadora cada vez que actualice. Las personas que usan Windows necesitan reiniciar cada vez que instalan una actualización. También se les recuerda en una emocionante ventana emergente que su sistema se reiniciará en 10 minutos. Linux se trata de esa distracción.
A Linux le lleva mucho menos tiempo reiniciarlo o cargarlo después de apagarlo que cualquier versión de Windows.
Estabilidad y Confiabilidad
Como se mencionó anteriormente, Windows requiere que los usuarios reinicien su PC después de instalar las actualizaciones.
Las computadoras que se ejecutan en Linux pueden continuar funcionando técnicamente sin reiniciar y sin problemas durante años.
Un sistema Linux rara vez se congela o se ralentiza. Porque con Windows, si ejecuta demasiadas aplicaciones o abre demasiados navegadores a la vez, es más común que su computadora se congele.
Cuando se congela, si lo que ha estado trabajando no es seguro, lo perderá. La única forma de apuntar a un sistema que se ejecuta en Windows es detener manualmente la tarea que está causando el problema.
Mejor seguridad
Windows es vulnerable a muchos tipos diferentes de virus, malware y troyanos. Los usuarios que instalan Windows saben que también necesitan comprar y descargar programas antivirus para proteger sus equipos.
Si bien ningún sistema operativo es inmune a los ataques, Linux lo hace más difícil debido a su diseño nativo. Cualquier programa o aplicación en un entorno Linux requiere una autorización administrativa de contraseña.
No se permitirá la ejecución de virus a menos que la contraseña se escriba correctamente.
Compatibilidad de hardware y recursos
Si bien es cierto que Windows es compatible con otro hardware, Linux es diferente. ¿Qué sucede si encuentra una computadora portátil vieja que puede estar ejecutando XP?
No puede instalar una versión actualizada de Windows en esa computadora portátil y esperar que se ejecute. No será. Sin embargo, puede revivirlo instalando Linux y funcionará sin problemas.
En lugar de tirar las computadoras viejas, ¿por qué no aprovechar la capacidad de Linux para revivirlas? Algunas distribuciones de luz pueden incluso devolver una pieza de hardware de 15 años a un sistema funcional. Puede encontrar muchos videos sobre cómo instalar Linux en YouTube.
Una de las razones para congelar los sistemas de Windows es que está utilizando demasiados recursos. Se sabe que los sistemas Linux hacen un mejor uso del hardware y usan menos recursos, como espacio en disco y RAM.
Capacidad de personalizar
Linux le permite personalizar cualquier característica que necesite, por ejemplo:
- Agregar o eliminar funciones
- Modifica el aspecto de tu sistema
- Instalar temas
- Selecciona tus iconos favoritos
- Cambia tu administrador de archivos
- Personaliza tu entorno de escritorio
Si bien puede personalizar algunas funciones en Windows, sus opciones son limitadas. Casi todos los aspectos del sistema Linux tienen opciones que puede elegir personalizar.
Consulte los ejemplos a continuación para conocer diferentes formas de personalizar su entorno de escritorio.
Mejor soporte
Uno de los muchos beneficios de los sistemas de código abierto es la disponibilidad de soluciones a sus problemas o cuestiones entre la comunidad de usuarios.
Si está buscando una respuesta a una pregunta sobre su sistema Linux, busque en línea un hilo sobre su problema específico. Si no puede encontrar uno, inicie un nuevo hilo en un foro de Linux. Recibirá una respuesta detallada sin costo alguno.
Privacidad
La última versión de Microsoft Windows 10 ha recibido muchas críticas sobre cómo recopila datos. Todas las configuraciones de privacidad están habilitadas de forma predeterminada.
Si le preocupa su privacidad, Linux es la mejor solución para usted. Las distribuciones de Linux no recopilan muchos datos, si los hay. Linux no carga datos ni genera registros desde su computadora como lo hace Windows.
Y lo más importante, no necesita herramientas adicionales para proteger su privacidad. Ahora que sabe lo que Linux puede hacer que Windows no puede hacer, puede tomar una decisión más informada al elegir un sistema operativo.