ATX vs Micro-ATX vs Mini-ITX: ¿Cuál es mejor?

Si está pensando en construir una computadora nueva, uno de los aspectos más importantes que tomará es la elección de la placa base. Después de todo, este es el punto central de su computadora, conectando todos sus componentes para crear la máquina que usará para trabajar, jugar o una combinación de ambos.
Sin embargo, no todas las placas base son iguales. Antes de apresurarse a comprar una nueva placa base, deberá pensar en el diseño más adecuado para la computadora que está construyendo. Esto generalmente se reduce a tres opciones: ATX, Micro ATX y Mini-ITX, pero ¿cuál es mejor? Esta guía debería ayudarte a decidir.
Tamaño y diseño
Los tres principales estándares de placa base (ATX, Micro ATX y Mini-ITX) son bastante similares en su funcionamiento. Como todas las computadoras modernas, le permiten conectar RAM, CPU, discos duros, medios externos, conectividad de energía, ventiladores de enfriamiento y varios otros puertos y pines (como los que permiten que funcione el botón de encendido).
La maIr diferencia, sin embargo, es su tamaño y diseño, siendo las placas base ATX las más grandes y las mini-ITX las más pequeñas. Si bien existen otros diseños (como nano-ITX), estos generalmente se consideran diseños especializados y, por lo general, no están disponibles en el mercado de PC de consumo.
Tamaño y diseño ATX
Como mencionamos, el diseño principal de las placas base es el estándar ATX. Este es el estándar original para PC de escritorio x86 y x64, que ofrece la maIr cantidad de puertos y conectividad disponible.
Las placas base típicas ATX de 305 mm tienen un tamaño aproximado de 244 mm (12 pulgadas por 9,6 pulgadas). Esto significa que si está comprando una placa base ATX, necesitará una caja ATX de tamaño adecuado para que coincida.
Como diseño principal de la placa base, las placas base ATX suelen incluir cuatro ranuras de RAM (actualmente admiten más de 128 GB), soporte para varias unidades de almacenamiento y una cantidad diversa de ranuras de expansión PCI-e (al menos dos PCI-e x16) para tarjetas gráficas y otro. dispositivos extendidos, como tarjetas de red.
Tamaño y diseño micro ATX
Como su nombre podría sugerir, el diseño Micro ATX (mATX) es un diseño ligeramente más pequeño. Basado en el diseño ATX pero reducido a 244 mm por 244 mm (9,6 pulgadas por 9,6 pulgadas) de tamaño, la placa base ATX Micro pierde poca funcionalidad pero permite a los fabricantes de PC usar carcasas más pequeñas para su construcción.
Para acomodar el tamaño reducido, el diseño Micro ATX normalmente tiene una cantidad reducida de puertos y ranuras de expansión. Las placas base Micro ATX generalmente se envían con 2-4 ranuras de RAM (que admiten de 64 a 128 GB), una ranura de expansión PCI-e x16 y soporte para una cantidad menor de unidades y medios externos (como puertos USB reducidos).
Sin embargo, si tiene un gabinete ATX, está de suerte: los gabinetes ATX generalmente se adaptan a sus placas base ATX Micro sin necesidad de ajustes adicionales, lo que deja espacio para unidades adicionales, ventiladores más grandes o sistemas de refrigeración por agua personalizados.
Tamaño y diseño de mini-ITX
El diseño de Mini-ITX es ligeramente diferente, ya que no se basa en el estándar ATX original, sino en un diseño ITX diferente creado en 2011 para PC más pequeñas y sistemas integrados. Las placas base Mini-ITX son las más pequeñas de las tres, lo que le permite crear PC de factor de forma pequeño que son potentes y portátiles.
Con un tamaño de solo 170 mm a 170 mm (6,7 pulgadas por 6,7 pulgadas), la placa base Mini-ITX es aproximadamente un 30% más pequeña que el diseño Micro ATX ya reducido. Como un diseño de nicho para PC más pequeñas, las placas base Mini-ITX rara vez se encuentran y generalmente tienen un precio superior en comparación con las compilaciones ATX y Micro ATX.
Mini-ITX es compatible con todas las principales CPU de AMD e Intel, pero espere cierta expansión y pérdida de funcionalidad con este diseño. Admite dos ranuras de RAM (hasta un máximo de típicamente 32-64 GB), pero solo una ranura de expansión (PCI-e x16) para una tarjeta gráfica, y posiblemente una ranura PCI-e adicional de velocidad reducida para expansión adicional.
Precios
Dada la maIr cantidad de placas base ATX y que ofrecen la maIr funcionalidad, es de esperar que sean las más caras de comprar y las placas base Mini-ITX (que ofrecen la menor funcionalidad) las más baratas. En realidad, ocurre lo contrario, y las placas base Mini-ITX son las que más cuestan a los consumidores.
Esto se debe en gran parte a su papel de nicho en el mercado: menos fabricantes construyen placas base Mini-ITX, lo que significa costos más altos. Si desea las PC de factor más pequeño, tendrá que pagar esta prima por la construcción Mini-ITX. La construcción de ATX y Micro ATX es más económica, gracias (en parte) a carcasas más baratas y tiradas de fabricación más amplias.
En el momento de la publicación, los precios de las placas base ATX que utilizan la CPU común Intel LGA1200 y los diseños de zócalo AMD AM4 comenzaron en alrededor de $ 80, mientras que las placas base Micro-ATX comenzaron en $ 60 ligeramente más bajos. Sin embargo, las placas base Mini-ITX comenzaron en alrededor de $ 100, y la maIría de las placas comenzaron en $ 130-150.
Si está buscando construir una PC barata, el diseño de placa base más barato es Micro ATX vs Mini ITX en el extremo más caro. Sin embargo, si está buscando un puerto de expansión un poco más grande, la diferencia de precio entre las placas base ATX y Micro ATX es pequeña.
ATX vs MicroATX vs Mini-ITX: ¿Cuál es mejor?
Elegir entre una placa base ATX o Micro ATX (o Mini ITX o Micro ATX) es realmente una elección personal, dependiendo de lo que necesites de una PC. ¿Eres un jugador, buscas una computadora en el lugar de trabajo o quieres una pequeña máquina de reproducción de estilo multimedia?
La mejor placa base para juegos: ATX o Micro ATX
El mejor diseño de placa base para un jugador es una mezcla entre ATX o Micro ATX. Las placas base micro ATX son más baratas y ofrecen la mejor relación calidad-precio, con la expansión adecuada y el soporte de RAM para construir la PC para juegos de gama más alta posible.
Sin embargo, dependiendo de su presupuesto, cualquiera de estas opciones puede funcionar para usted. Las compilaciones Mini-ITX pueden funcionar para los jugadores, especialmente cuando las nuevas carcasas estilo sándwich (como Dan A4 y Ghost S1) comienzan a aparecer en el mercado. Pero probablemente será más fácil y rentable elegir ATX o Micro ATX en su lugar.
La mejor placa base para estaciones de trabajo de alta potencia: ATX
Si está construyendo una estación de trabajo de alta gama, como una computadora personalizada para renderizado de video, diseño gráfico o más, probablemente encontrará la mejor compilación ATX. Esto brinda el soporte máximo disponible para RAM (como 128 GB + compilaciones de RAM), así como la maIr cantidad de ranuras de expansión y soporte de medios externos.
Sin embargo, si sus demandas son un poco más pequeñas, podría hacer fácilmente el trabajo de construcción de ATX Micro, pero primero considere otros factores. Por ejemplo, una PC de gama alta se calentará, por lo que es posible que desee optar por una compilación ATX que permita una gran cantidad de ventiladores de escape o una solución especializada de refrigeración por agua.
La mejor placa base para computadoras de escritorio: Micro ATX
Los constructores de PC de escritorio ordinarios son flexibles y buscan una máquina capaz de manejar juegos básicos, uso típico de Internet, reproducción de medios HD y más. Si esto le suena a usted, probablemente quiera combinar la placa base ATX Micro.
Las placas base micro ATX pierden poca funcionalidad en comparación con ATX pero tienen un tamaño reducido. Esto le permitirá construir una computadora con buenas especificaciones donde pueda caber en su escritorio (o debajo) sin romper el banco, gracias al precio más bajo de los tres.
La mejor placa base para computadoras de formato pequeño: Mini-ITX
Si desea construir una computadora pequeña que sea pequeña, liviana, portátil, pero que aún sea capaz de manejar recursos de sistema de alta gama (aunque no a nivel de estación de trabajo), necesitará una placa base Mini-ITX.
Las placas base Mini-ITX son muy populares porque las reducciones de calor de la CPU permiten construcciones cada vez más pequeñas. Sin embargo, deberá investigar sus opciones cuidadosamente, especialmente cuando se trata de situaciones. Pero si desea una PC de mochila portátil o un centro multimedia decodificador, Mini-ITX es el mejor de los tres, si el presupuesto lo permite.
Construir una nueva computadora
Si está construyendo una computadora nueva, es importante elegir la configuración correcta de la placa base para el tamaño y la potencia de la computadora que está buscando. Puede considerar hacer overclocking en su RAM y otros componentes para obtener energía adicional, pero solo hasta que primero haya probado la estabilidad de su computadora e instalado el software necesario.
Si se está mudando de una PC con Windows a otra, es posible que desee transferir su licencia de Windows para ahorrar dinero. También puede transferir sus configuraciones y archivos importantes usando medios USB portátiles o almacenándolos en su cuenta de almacenamiento en la nube.