Cómo actualizar a Windows 11 sin perder datos

Con el lanzamiento final de Windows 11, cualquier persona en el mundo puede descargar e instalar el sistema operativo en su computadora. ¿El problema? No es solo simple.
Si bien todos los sistemas elegibles tendrán la opción de actualizar, en la actualidad la ruta de actualización automática no está abierta para algunas computadoras. Hay otras formas, por supuesto, pero generalmente implican una instalación limpia, eliminando todos los datos existentes de su disco.
Entonces, ¿hay alguna forma de instalar Windows 11 en su PC sin perder todos sus datos en el proceso? Si. Gracias al Asistente de instalación de Windows, puede hacer precisamente eso. Veamos cómo.
Una breve descripción de los métodos de instalación de Windows 11
La forma más común de instalar Windows 11 en una PC es una unidad USB de arranque. Puede crear una unidad de este tipo utilizando una herramienta ofrecida por Microsoft o descargando un archivo de imagen ISO.
El problema con este método es que requiere un disco vacío (o al menos una partición) para instalar. Esto significa perder algunos de sus datos. Incluso si logra limitar el abandono a una partición en su disco duro, generalmente necesitará reinstalar las aplicaciones, lo que en sí mismo puede ser una molestia. Sin mencionar la obtención de los controladores OEM.
Si desea actualizar a Windows 11 sin perder un solo archivo o aplicación, debe probar otro método. Debe esperar a que la descarga esté disponible a través de Windows Update o utilizar el Asistente de instalación. En esta guía, ilustraremos el segundo método.
Cómo verificar si su PC es compatible con Windows 11
Para instalar Windows 11 en su PC, primero debe verificar que cumpla con los requisitos del sistema. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft viene con algunas especificaciones mínimas estrictas y muchas computadoras antiguas no cumplen con este criterio.
Anteriormente, tenía que descargar programas externos o usar otros canales indirectos para verificar si su computadora era compatible con Windows 11. Pero con el lanzamiento oficial del sistema operativo, puede usar un método mucho más fácil.
- Abra el menú Inicio y abra Ajustes.
- Escoger actualizacion de Windows desde la parte superior derecha.
- Si se lanza Windows 11 en su región, verá la opción para descargarlo e instalarlo. Incluso si este no es el caso, habrá un mensaje que confirma si su computadora es compatible con Windows 11. Un ícono de marca verde significa que puede instalarlo en su computadora sin ningún problema.
¿Cómo puedo actualizar de Windows 10 a Windows 11 sin pérdida de datos?
Actualmente, el único método garantizado para instalar Windows 11 en su PC sin una instalación nueva es usar el Asistente de instalación. Esta herramienta de Microsoft actúa como una actualización, transformando su instalación actual de Windows a la versión más nueva sin interrumpir ninguno de los archivos o aplicaciones.
- Para comenzar, abra la página de descarga oficial de Windows 11. Hay tres formas de descargar el sistema operativo: el asistente de instalación, la herramienta de creación de medios de instalación y el archivo ISO. Seleccione la primera opción.
- Ejecute la aplicación de descarga para configurar el progreso de la instalación. Si su computadora cumple con los requisitos del sistema, se le otorgará un acuerdo de licencia para descargar e instalar Windows 11. Selecciona el Aceptar e instalar opción de continuar.
- Dado que el Asistente de instalación no incluye los archivos de instalación, primero deberá descargarlos. Afortunadamente, este proceso no requiere una supervisión activa y puede usar su computadora normalmente y descargar los archivos en segundo plano. Se descargarán alrededor de 4,5 GB de archivos, por lo que es posible que deba esperar un rato.
- Una vez que se complete la descarga, se verificarán los archivos y luego comenzará la instalación. Sorprendentemente, no es necesario que apague su computadora; la maIr parte de la instalación se llevará a cabo mientras su computadora aún funciona normalmente. Puede continuar trabajando en él mientras instala Windows 11 en la PC.
- Cuando se complete este paso, la computadora se reiniciará. Puede iniciar el reinicio inmediatamente o eliminarlo más tarde. Si no se selecciona ninguna opción, la computadora se reiniciará en treinta minutos.
- El resto de la instalación de Windows 11 continuará después del reinicio. Es un proceso rápido ya que la maIr parte de la instalación ya está completa. Cuando Windows 11 haya terminado de arreglar las cosas, iniciará sesión en su computadora. Como puede ver, todos los accesos directos de su escritorio y aplicaciones todavía están allí, sin verse afectados.
Además del nuevo diseño de la barra de tareas y el menú Inicio, Windows 11 también cambia el aspecto del Explorador de archivos, así como un puñado de herramientas y aplicaciones integradas. También agiliza el rendimiento del propio sistema operativo, lo que permite que el sistema arranque más rápido y funcione mucho mejor.
¿Cuál es el mejor método para instalar Windows 11?
La forma más fácil de obtener Windows 11 es usar el Asistente de instalación de Microsoft para actualizar su instalación actual de Windows a la próxima versión. Instalar Windows 11 nunca antes había sido tan doloroso.
Puede mantener todos sus archivos y aplicaciones instalados mientras actualiza su sistema operativo a la última versión. El proceso también es increíblemente rápido y finaliza en aproximadamente una hora y media, según la velocidad de Internet y la capacidad de RAM.
Y debido a que la maIr parte de la instalación de Windows 11 se realiza en segundo plano, puede continuar usando su PC durante ese tiempo. Solo lleva unos minutos configurarlo durante el inicio, lo que ahorra mucho tiempo que de otro modo se desperdiciaría mirando una pantalla de inicio.