Linux

Cree una distribución personalizada de Linux en vivo con Linux Live Kit

Linux, es una palabra que hace que muchos ojos que no tienen mordaza se pongan vidriosos casi de inmediato. Sin embargo, las ofertas de escritorio de Linux ahora están a la par con los grandes nombres como Windows y MacOS.

Gracias a décadas de trabajo comunitario y el apoyo de organizaciones como Canonical, hoy puedes descargar algo como Ubuntu Linux y casi todo lo que puedes hacer con Windows. Todo sin necesidad de tener un título en informática. Las distribuciones de Linux de escritorio modernas se ven bien, funcionan bien y son adecuadas para usuarios promedio.

Sin embargo, tienen una gran diferencia en comparación con los sistemas operativos comerciales: las licencias de código abierto.

Esto significa que tenemos acceso completo al funcionamiento interno de Linux. No tienes que pagar para usarlo y puedes personalizarlo como quieras. Eso es genial para los usuarios avanzados que quieren jugar con los tornillos y tuercas, pero ¿qué sucede si solo desea conservar su propia instalación personalizada de Linux modificada?

En realidad, puede crear una instalación nueva de Linux, arreglarla exactamente como lo desea y luego convertirla en una instalación activa y de arranque. Esto es extremadamente útil por varias razones. En primer lugar, significa que no tendrá tiempo de inactividad si tiene que reinstalar su sistema operativo.

Todas tus configuraciones y software ya te estarán esperando desde el principio. También hace que sea muy fácil crear instalaciones personalizadas para la distribución. Digamos que necesita instalar Linux en un laboratorio de PC completo lleno de PC y luego instalar paquetes educativos. Si usa una herramienta de distribución personalizada, solo necesita hacer esa personalización una vez y luego instalarla como de costumbre.

Una de las herramientas más fáciles que existen se llama Linux Live Kit y veremos exactamente cómo puede convertir una instalación de Linux existente en una distribución personalizada.

Configuración de la máquina

Para usar Linux Live Kit, debe personalizar la instalación de Linux. Si bien puede continuar y hacerlo con su instalación principal, no es el enfoque más práctico si desea crear distribuciones personalizadas para algo que no sea su computadora principal.

Entonces, lo que estamos haciendo es instalar Ubuntu Linux en una máquina virtual VirtualBox. Eso nos da un entorno de instalación limpio y controlado. También significa que puede crear distribuciones de Linux personalizadas desde una máquina con Windows si lo desea. Por último, probar la distribución que ha creado es una buena manera de asegurarse de que funciona correctamente.

Usaremos los siguientes componentes:

  • ventanas 10
  • caja virtual
  • Ubuntu 18 LTS

Recuerde, el proceso funciona exactamente igual si usa Linux Live Kit en una instalación de Linux que normalmente se ejecuta en una PC, en lugar de en una máquina virtual.

instalar linux

Lo primero que debe hacer es instalar Linux. Por supuesto, si desea utilizar una instalación existente, puede omitir este paso.

Para instalar Linux de la manera normal, debe iniciar desde el DVD o el medio de instalación USB. Debido a que estamos usando VirtualBox, todo lo que tenemos que hacer es crear una nueva máquina virtual y luego apuntarla a la imagen de disco de Ubuntu que descargamos. Estos son los pasos que debe seguir.

Cuidando las Dependencias

Dado que Linux Live Kit es solo una colección inteligente de scripts, necesita tener ciertos otros paquetes de software presentes en su máquina Linux. En muchos casos, serán la parte predeterminada de la versión de Linux que ya ha seleccionado, pero deberá verificar esto de cualquier manera.

Debe asegurarse de que el kernel utilizado por su distribución de Linux seleccionada sea compatible con aufs. Puede verificar qué versiones del kernel admiten Aufs aquí. Si su kernel seleccionado no es compatible con aufs, deberá buscar otra solución en Linux Live Kit.

Ahora debemos asegurarnos de que Squashfs esté instalado en el sistema. Esta es la tecnología de compresión utilizada por Linux Live Kit. Para instalarlo, esto es lo que debe hacer.

Primero, abre la Terminal. En Ubuntu puedes hacer esto haciendo clic en el «Mostrar aplicación» botón en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esto abrirá una barra de búsqueda. Buscar «Terminal» y haz clic en él cuando aparezca.

Ahora, en la terminal, escribe lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get install squashfs-tools

Si tiene éxito, se enviará el paquete. Si tiene problemas, deberá consultar su versión de la documentación del sistema operativo. Los problemas de almacenamiento e instalación están fuera de nuestro alcance en este tutorial.

Recortar la grasa

Dado que su distribución en vivo tendrá el mismo contenido que tiene en la instalada, debe eliminar cualquier archivo no deseado de su instalación. No necesita hacer esto y el almacenamiento es barato en estos días si está utilizando una unidad flash. Si no sabe qué es seguro eliminar, omita esta sección por un tiempo.

personalización

Ahora puede continuar y realizar los cambios que necesita para su distribución en vivo. Instale aplicaciones, modifique la configuración, etc. Una vez que haya hecho eso, podemos pasar al Live Kit en sí.

descargar kit de linux en vivo

Ahora es el momento de descargar los scripts que necesitamos. Puedes encontrarlo en GitHub. Preste especial atención a los consejos en el LÉAME aquí. Algunos de ellos pueden ser relevantes para sus necesidades o situación. Por ejemplo, hay instrucciones específicas si desea crear un CD en vivo de arranque.

Guarde los archivos descargados en /tmp. En la descarga encontrarás una carpeta llamada “/DOC/. Esto está repleto de información Léame adicional para ayudarlo en caso de que tenga un problema.

Genere su sistema operativo en vivo

Ahora que los archivos de script están donde deberían estar, realmente queremos que se ejecute el script. Para hacer esto, debemos pasar de ser un usuario regular a ser un Superusuario. En Ubuntu, abre la terminal y escriba lo siguiente:

cd/tmp

Esto lo lleva a la carpeta TMP, donde descomprimimos los archivos del Live Kit.

Lo último que tenemos que hacer es pasar el script, luego tipo:

sudo ./tóg

¡Ahora espera hasta que el guión esté listo!

Ejecute su distribución en vivo en línea

Entonces, ¿cómo haces que tu distribución esté viva? El script genera dos versiones en la carpeta /TMP. Contiene una imagen ISO que puede grabar en el disco o cargar en una máquina virtual para realizar pruebas. La mayoría de las personas, sin embargo, se preocuparán por los archivos USB de arranque. Estos también están en la carpeta / TMP.

Cópielos en su unidad flash, recuerde descomprimirlos en el proceso. Una vez allí, usa la Terminal y navega hasta el directorio /boot. Luego ejecute el script «bootinst.sh» para configurar esa unidad flash.

Si tiene éxito, ¡ahora tendrá su propio sistema operativo en vivo!

Dr. Geek

Hola geeks, espero disfruten del contenido traído especialmente para ustedes. Tenemos el contenido que usted necesita, recuerda compartirlo porque de ese modo me apoyas a mi y puedo seguir trayendo mucho mas contenido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba