¿Cuál es la diferencia entre las tarjetas gráficas para estaciones de trabajo de consumo y profesionales?

La GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico es uno de los componentes más importantes de cualquier computadora. Es el componente de hardware dedicado al procesamiento de las visiones producidas por su computadora. Cuando mira un video, juega un juego o edita fotos, su GPU juega un papel importante en lo buenos que son los gráficos o en lo fluidos y animados que son.
Gracias a los avances en la forma en que funcionan las GPU, también se utilizan para fines no gráficos. Debido a que tienen muchos procesadores simples, las GPU son buenas para realizar ciertos tipos de tareas a velocidades extremadamente altas. Por ejemplo, muchos paquetes de edición de video y manipulación de fotos pueden usar la GPU para acelerar las tareas de codificación y conversión.
Sin embargo, no todas las GPU son iguales. Hay una clase de producto de GPU profesional de clase de estación de trabajo que parece extraño en la superficie. Sus especificaciones principales y su rendimiento no están muy alejados de las GPU comercializadas para jugadores y consumidores en general.
Sin embargo, cuestan mucho más que las tarjetas convencionales. ¿Qué hace que las tarjetas profesionales para estaciones de trabajo sean tan especiales? Si esa pregunta te está molestando, es hora de abordarla.
Tienen la intención de pagar por sí mismos
Para comprender el papel de las tarjetas gráficas para estaciones de trabajo profesionales, necesitará un cambio básico. Simplemente sepa que estas tarjetas están diseñadas y tienen un precio que se paga por sí mismas.
En otras palabras, las tarjetas generarán dinero y darán un rápido retorno de la inversión que los clientes hicieron en ellas. Esa es una gran idea, incluso si debería mirar una tarjeta de estación de trabajo. Si no tiene una aplicación para el hardware que genere más valor del que invirtió en primer lugar, es probable que no estén diseñados para usted.
Entonces, echemos un vistazo a dónde va todo el dinero cuando excede el precio de venta en tarjetas como Nvidia Quadro o AMD FirePro.
Certificación y prueba de software y controladores
Cada campo de la informática profesional tiene una serie de paquetes de software estándar de la industria. Considere AutoCAD para diseño o Catia para renderizado 3D avanzado. Luego están los programas de simulación científica y análisis de datos como Gaussian para química o Simulia para ingeniería mecánica.
Las empresas que fabrican tarjetas para estaciones de trabajo profesionales cooperan directamente con las personas que fabrican estas herramientas profesionales. Se esfuerzan por garantizar que el hardware, los controladores y el software funcionen juntos a la perfección. ¿Por qué? Porque cada minuto de inactividad se traduce en una pérdida directa de ingresos.
Para los clientes que compran tarjetas profesionales, el tiempo es dinero. En comparación con lo que tienen que perder, ¡el precio superior del hardware en sí es absolutamente razonable!
Servicio posventa
Por supuesto, no importa cuántas pruebas se realicen en un producto, no existe la perfección. Entonces, ¿qué sucede cuando las cosas van mal? Los usuarios de GPU profesionales recibirán actualizaciones y correcciones lo más rápido posible.
También suelen recibir apoI prioritario para resolver sus problemas individuales rápidamente. Si un producto profesional está certificado para un uso específico, las partes interesadas están obligadas a arreglar las cosas cuando el producto no funciona como se anuncia.
Además de un soporte mejor y más prolongado para tarjetas profesionales, a menudo existen programas exclusivos para socios que solo están abiertos a organizaciones que utilizan productos profesionales. A menudo vale la pena para operaciones de misión crítica.
Montones de RAM especial
Si bien las cosas cambian constantemente, las GPU para juegos de nivel medio a alto suelen tener entre seis y ocho gigabytes de memoria de video. Esta memoria se utiliza para almacenar correctamente los datos de textura y cualquier otra información que necesite la GPU para representar correctamente la imagen.
La cantidad de memoria de video requerida por una tarjeta de juego determinará principalmente qué tan detalladas son las texturas del juego y cuál será la resolución del juego. Por supuesto, los desarrolladores de juegos son muy buenos para optimizar el uso de la memoria de video y crear sus juegos para satisfacer ciertas necesidades.
Los usuarios profesionales se encuentran en una situación completamente diferente. Su uso de la memoria de video es casi impredecible y las cargas de trabajo profesionales pueden generar requisitos de memoria mucho maIres.
Debido a que estas tarjetas se utilizan para trabajar con modelos 3D muy complejos o grandes conjuntos de datos, es muy importante tener suficiente memoria. Si no lo hacen, la tarjeta tendrá que comenzar a intercambiar contenido de memoria con la propia RAM de la computadora, ¡lo que retrasará mucho el trabajo!
Entonces verá tarjetas profesionales con volúmenes de memoria muy altos. En lugar de 8 GB, los números como 12, 16 y 24 no son raros.
Tampoco se trata de puro recurso. Al igual que los servidores de estaciones de trabajo y la RAM, la memoria profesional GPU es un tipo especial de corrección de errores. Cuando se produce una corrupción de la memoria en una tarjeta de juego, generalmente hay una pequeña falla visual o un pequeño defecto que el usuario ni siquiera notará.
Cuando se realizan simulaciones científicas, análisis de datos o gráficos profesionales para Hollywood a gran escala, incluso una medida fuera de lugar puede tener consecuencias nefastas.
Componentes reforzados
Además de la memoria especial, las GPU profesionales están construidas con una calidad superior a la ya alta barra establecida para las tarjetas de consumo. Debajo del capó, tendrán componentes de control de voltaje, capacitores y placas de circuito superiores.
Es probable que la GPU en sí se «clasifique», un término que se refiere a elegir un chip que salió muy bien para las líneas de productos premium. Una vez más, la filosofía de diseño general de estas tarjetas profesionales tiene una tolerancia mucho menor a los defectos de cualquier tipo, lo que aumenta su costo.
Estabilidad más allá del rendimiento
Las tarjetas de juego tienen un énfasis muy fuerte en el rendimiento bruto. A los consumidores no les importa lograr la configuración gráfica más alta empujando tantos cuadros por segundo como el hardware pueda ensamblar. Esta popularidad trae consigo la inestabilidad ocasional del controlador u otro problema que puede dañar brevemente la experiencia de juego.
Las tarjetas profesionales también necesitan estar bien hechas, pero nunca a expensas de la estabilidad. De ese valor central fluye cómo funcionan estas tarjetas en la vida real. Cualitativamente diferente de los productos que aman los jugadores, pero aún así vale la pena preguntar cada centavo por sus precios.