¿Cuál es la mejor distribución de Linux para juegos?

Microsoft Windows siempre ha sido la plataforma definitiva para los juegos, casi siempre abordando los gustos de Mac OS. En general, cuando piensas en juegos de PC, lo primero que piensas suele ser Windows. Pero ¿qué pasa con Linux?
Al principio, Linux no era el sistema operativo más compatible con los juegos. Por lo general, por su falta de soporte de hardware, especialmente cuando se trata de tarjetas gráficas. Avance rápido hasta hoy y con Linux volviéndose mucho más popular en los últimos años, proporcionando una amplia gama de distribuciones, ahora es más amigable para los juegos que nunca.
Muchos desarrolladores querían crear juegos que estuvieran disponibles no solo para los dos grandes, sino también para Linux. Siempre que tenga la distribución correcta, jugar en una máquina Linux puede ser igual de divertido. Esto plantea la pregunta: «¿Cuál es la mejor distribución de Linux para juegos?»
¿Cuál es la mejor distribución de Linux para juegos?
Cuando dijimos que los grandes desarrolladores estaban introduciendo Linux en el mercado de los juegos, no bromeábamos. Hay literalmente miles de juegos diferentes disponibles para Linux. Si bien es posible que pueda convertir cualquier distribución de Linux en una máquina de juego, ya hay muchas que están diseñadas específicamente para jugar.
Todas estas distribuciones ya tienen todo preconfigurado para juegos, por lo que no perderá varias horas arreglando todo. En cambio, puedes simplemente saltar y avanzar en tu juego. El problema surge al decidir cuál es la mejor distribución de Linux para juegos.
Hemos reunido cinco de las mejores distribuciones de Linux para juegos que tenemos disponibles actualmente. Puedes encontrar el que más valoras con solo buscar y decidir por ti mismo cuál es el mejor para ti.
Para aquellos familiarizados con Ubuntu pero no nuevos en los juegos de Linux, GRAMOamañar Dterrible LInux (GDL) es la distribución perfecta para ti. GDL saltó a la plataforma en 2011 y creó la primera tienda de juegos de Linux con títulos comerciales y de código abierto.
Su asociación con Codeweavers permitió a la distribución utilizar la tecnología Codeweaver CrossOver en la tienda. Esto les dio a los usuarios más de 1200 juegos diferentes de Windows para elegir, y se descargaron con un solo clic.
GDL es capaz de funcionar en la mayoría de las PC, aunque los juegos pueden tener requisitos de sistema adicionales. Si bien puede ser una de las distribuciones de juegos de Linux más completas disponibles, debido a la demanda y disponibilidad de PlayOnLinux, GDL ya no se mantiene.
Está basado en Ubuntu, por lo que el apoyo público sigue siendo muy alto, incluso cuando es autoejecutable.
Construido sobre el software del centro de medios LibreELEC, Lakka es una versión liviana de Linux que puede convertir su PC en una consola de juegos retro. Es compatible con casi todos los teclados, así como con los controladores de consola inalámbricos como los de PS3, PS4 y Xbox 360.
Lakka es la mejor distribución de juegos de Linux para jugadores retro, que utiliza RetroArch para incorporar un emulador de front-end integrado directamente en el sistema. Por razones de derechos de autor, no se permite que Lakka se envíe con ningún juego preinstalado. Necesitará imágenes ISO, el CD del juego real o archivos ROM precompilados de juegos de arcade para jugarlos.
Esta distribución también es muy flexible y es capaz de instalar una variedad de hardware, incluidas PC x86, Raspberry Pi y muchos más. La interfaz de usuario es fácil de navegar y los sistemas básicos en realidad se basan en Kodi.
Si lo tuyo son los juegos retro, Lakka te brindará una experiencia similar a la de una consola a través de emuladores que te permitirán tener todos tus juegos favoritos en un solo lugar.
Sparky Linux es una distribución de Linux para juegos basados en Debian. Viene repleto de características como la plataforma de juegos Lutris, así como una herramienta para la instalación del navegador web, que le permite jugar juegos en línea.
GameOver Edition también incluye un APtus Gamer que permite una variedad de descargas de emuladores de juegos para jugar juegos de consola antiguos y retro. Incluso obtienes aplicaciones de juegos preinstaladas como Wine, PlayOnLinux y Steam. Esto significa que todos los usuarios acérrimos de Steam harán mucho uso de esta distribución, ya que hay abundante soporte para los juegos.
OpenBox es la interfaz gráfica, que es bastante poderosa pero no tan pulida como las otras disponibles. Los usuarios de Avid Linux pueden solucionar esto descargando otra interfaz de usuario, por supuesto.
Sparky no es una de las distribuciones de Linux para juegos más famosas o más utilizadas, por lo que el soporte es un poco limitado. Si bien es fácil y rápido obtener ayuda en sus foros oficiales, la comunidad es relativamente pequeña. Esto significa que estás mayormente solo cuando se trata de resolver las cosas.
Ubuntu GamePack trae los mismos desarrolladores que UALinux para Ubuntu. Viene con dos emuladores preinstalados, DOSBox y DosEmu, y le ofrece dos sistemas diferentes para disfrutar de los juegos en Linux: Steam y Lutris Gaming Platform. Estas funciones le permitirán descargar e instalar más de cien juegos.
Además, Ubuntu GamePack incluye Wine y PlayOnLinux, lo que facilita la reproducción de sus juegos existentes. Esto es para aumentar el atractivo de la distribución ya que, como Lakka, no viene con ningún juego precompilado. La distribución también es compatible con Adobe Flash y Java para que pueda jugar juegos en línea y brinda un excelente soporte de hardware para tarjetas de video, controladores y más.
Construido sobre la distribución más popular, Ubuntu, es perfecto para que cualquiera pueda acceder y configurarlo fácilmente. Siempre que no le importe el gran factor de recursos que afecta a Ubuntu, Ubuntu GamePack es fácilmente una de las mejores distribuciones de Linux para juegos.
Otra distribución basada en Debian, esta diseñada específicamente para ejecutar la plataforma Steam Valve. SteamOS es probablemente la distribución de Linux más cercana a una consola de juegos real. El énfasis total de la distribución está casi exclusivamente relacionado con los juegos.
SteamOS fue diseñado originalmente para Steam Machine. Desafortunadamente, Valve los ha eliminado de su repositorio oficial, pero continúa brindando soporte limitado para la distribución de Linux.
Esta distribución viene solo para instalación y está disponible para máquinas de 64 bits. También requiere un poco de recursos: 200 GB de espacio libre en el disco duro y GPU Nvidia, AMD (Radeon 8500 y posterior) o Intel. Fuera de la caja, encontrará controladores listos para usar para admitir una gran variedad de tarjetas de video y controladores/joysticks. También utiliza muchos controladores propietarios diferentes, lo que hace que SteamOS no sea un software de código completamente abierto.
El problema real es que SteamOS solo se puede usar para jugar juegos de Steam. Los servicios como PlayOnLinux o Wine no están disponibles para los usuarios que utilizan SteamOS. La solución alternativa es la función de transmisión en casa que le permite conectar la máquina SteamOS a otra computadora en la red. Esto le permite transmitir un juego a esa computadora.
SteamOS sufre de una distribución de Linux con altos requisitos de sistema y una falta total de código abierto. Sin embargo, los jugadores de Linux que buscan una integración lista con Steam Store para jugar sus juegos de Steam encontrarán la mejor distribución de Linux para jugar en SteamOS.
¿Conoces alguna otra distribución de juegos de Linux que no se haya mencionado aquí antes? Háganos saber sobre ellos en los comentarios a continuación.