DTS vs Dolby Digital: qué es diferente y cómo es

A medida que el cine en casa ha evolucionado, también lo ha hecho la necesidad de nuevos formatos de sonido envolvente. Los usuarios ahora buscan sistemas de audio más sofisticados que brinden más detalles y realismo a sus noches de cine. Antes de intentar configurar un sistema de sonido envolvente en casa, es crucial conocer algunos conceptos básicos, como la diferencia entre los diferentes formatos de audio de cine en casa.
Los formatos de sonido envolvente más populares son DTS y Dolby Digital. Ambas tecnologías de compresión de audio permiten a los cineastas grabar un sonido envolvente de calidad que su sistema de audio puede reproducir en casa, pero ¿cuál es mejor?
Conozca la diferencia entre DTS y Dolby Digital y vea cuál ofrece el sonido más envolvente para la columna vertebral.
¿Qué es Dolby Digital?
Dolby Digital es un formato de audio multicanal creado por Dolby Labs. Incluso si no ha oído hablar de DTS, probablemente haya oído hablar de Dolby Digital antes. Cuando se trata de sonido envolvente, Dolby Digital se considera el estándar de la industria. Eso no tiene nada que ver con su excelencia. Dolby Labs va más allá de DTS.
Dolby Digital inició Batman Returns en 1992. Desde entonces, Dolby ha introducido una serie de codificadores de audio avanzados, incluidos Dolby TrueHD y Dolby Atmos.
TrueHD es un formato sin pérdidas que promete ofrecer un sonido equivalente a una grabación maestra de estudio de cine.
Atmos es un sistema de sonido de próxima generación que, según Dolby, es «el desarrollo más significativo del sonido cinematográfico desde el sonido ambiental».
¿Qué es una ETS?
DTS (originalmente Digital Theatre Systems) apareció por primera vez en 1993. De inmediato, comenzaron a competir con Dolby Digital por el título del formato de sonido envolvente superior. La primera película en usar DTS fue Jurassic Park de Steven Spielberg, que lanzó el popular DTS.
Desde entonces, la empresa ha comenzado a producir hardware de consumo y ha lanzado muchos formatos de sonido envolvente más avanzados. Esto incluía un formato sin pérdidas llamado DTS-HD Master Audio y DTS: X – oponente de Atmos Dolby.
En general, DTS no es tan conocido (o disponible) como Dolby Digital. Sin embargo, algunos usuarios creen que es un mejor formato porque codifica audio a velocidades de bits más altas.
DTS vs Dolby Digital: las similitudes
La maIría de los sistemas de audio de gama alta disponibles para instalación en el hogar son compatibles con Dolby Digital y DTS. En su forma básica, Dolby Digital y DTS ofrecen códecs de sonido envolvente para configuraciones 5.1: un sistema de cine en casa estándar con cinco altavoces y un subwoofer. Las versiones más avanzadas de los formatos admiten 7.1 canales, altavoces superiores y sonido envolvente HD.
Hoy en día, los estudios usan ambos estándares por igual para comprimir archivos compactos con audio multicanal y ahorrar espacio en disco (para DVD o Blu-Ray) o ancho de banda de transmisión (para servicios como Netflix).
Tanto Dolby como DTS tienen códecs de «pérdida» y «sin pérdida». El audio de la versión perdida y la fuente diferirán mucho, y los formatos sin pérdida prometen ofrecer un rendimiento de audio de nivel de estudio, pero con algo de compresión.
Dolby y DTS utilizan tecnologías adicionales, como sonido ambiental mejorado para una mejor inmersión, codificadores específicos para sonido estéreo y efectos de sonido basados en objetos para maIr realismo.
Además de su cine en casa, puede encontrar DTS y Dolby Digital en su PC, teléfono inteligente, reproductor de Blu-Ray o consola de juegos.
DTS vs Dolby Digital: Las diferencias
Cada uno de los estándares viene con diferentes opciones de calidad (o capas) para diferentes tipos de medios. Aquí están las diferentes opciones para cada uno:
EDE
- Entorno digital DTS: 5.1 canales de audio máximo a 1,5 megavatios por segundo (ampliamente utilizado en DVD)
- DTS-HD de alta resolución: 7.1 canales de audio como máximo a 6 megabytes por segundo (compatible con servicios como Netflix)
- Maestro de audio DTS-HD: 7.1 canales de audio como máximo a 24,5 megavatios por segundo (calidad sin pérdidas disponible en discos Blu-Ray)
- EDE: X
Juego Dolby Digital
- Juego Dolby Digital: 5.1 canales máximos de audio a 640 kilobits por segundo
- Dolby digital más: 7.1 canales máximos de audio a 1,7 megabytes por segundo
- Juego Dolby True HD: 7.1 canales de audio máximo a 18 megabytes por segundo («sin pérdida»)
- dolby atmos
Si bien los dos estándares son relativamente parecidos en cuanto a rendimiento de sonido, ciertamente existen algunas diferencias técnicas que los separan.
La principal diferencia entre DTS y Dolby Digital es el bit y los niveles de compresión.
EDE:
- DTS Surround 5.1 comprime datos de audio digital y opera con una tasa de bits máxima de hasta 1,5 megavatios por segundo.
- En un DVD, la tasa de bits está limitada a unos 768 kilovatios por segundo.
- DTS requiere una compresión de aproximadamente 4: 1 (debido a la maIr tasa de bits admitida por el formato).
Juego Dolby Digital:
- Dolby Digital aplica una tasa de bits de 640 kilovatios por segundo a los discos Blu-Ray.
- En DVD, la tasa de bits está limitada a 448 kbps.
- Dolby Digital requiere una compresión de alrededor de 10: 1 para enviar la misma cantidad de datos que DTS.
En teoría, cuanto menos compresión se utilice en la codificación, más realista será el sonido que se obtiene. DTS parece tener una clara ventaja sobre Dolby Digital debido a la maIr tasa de bits en todas las versiones en un solo dato.
Pero eso no es suficiente para determinar cuál de los dos estándares ofrece una experiencia de audio más realista. Debe tener en cuenta otros factores, como la relación señal/ruido, la calibración de los altavoces o el rango dinámico.
¿Qué es mejor: DTS o Dolby Digital?
Si bien DTS en papel puede verse mejor, la diferencia entre DTS y Dolby Digital es subjetiva y depende mucho de un usuario en particular y de la configuración del sistema de sonido.
Si no ha invertido lo suficiente en su sistema de audio, es posible que no note ninguna diferencia. En ese caso, estará de acuerdo con el que elija para la configuración de su sistema de cine en casa. Pero si planea gastar mucho en audio en un receptor y altavoz de alto rendimiento, entonces es mejor probar ambos y tomar una decisión final según sus preferencias.
DTS o Dolby Digital? ¿Cuál es tu favorito personal y por qué? Comparta su experiencia con estos formatos de sonido envolvente en la sección de comentarios a continuación.