El flaco en el AMD Ryzen 3000

En Computex 2019, una conferencia técnica internacional celebrada en Taipei, AMD anunció algo que ha convertido a los entusiastas de la tecnología en un frenesí en todas partes: la serie AMD Ryzen 3000, nuevos procesadores que prometen las limitaciones de cualquier hardware en exhibición previamente empujado.
Esto es significativo porque AMD ha estado ocupando el segundo lugar en procesadores durante mucho tiempo, y sigue estando detrás de Intel a pesar del arduo trabajo por parte de AMD.
Lo que hace que el AMD Ryzen 3000 sea tan especial es que sus especificaciones podrían poner a la empresa por delante de Intel y, en algunos casos, demoler el récord anterior, estableciendo puntos de referencia.
Si comienza a investigar cuáles son las razones y las formas de esto, rápidamente se encontrará en la maleza con la jerga técnica y la terminología. Este artículo explicará en términos sencillos qué soluciona este procesador y por qué es importante.
Definición de términos
Ciertos términos usados para hardware son simplemente la mejor manera de explicar ciertos conceptos. Haremos todo lo posible para definirlos aquí de una manera que sea fácil de entender y recordar.
- Nanómetro (nm): Un nanómetro es igual a la mil millonésima parte de un metro. En una representación numérica, esto es 0.000000001 metros. Un nanómetro se abrevia como «nm».
- transistor: Semiconductor que se encuentra en un chip presente en estado «Encendido» o «Apagado». Los transistores son indicadores importantes para las CPU (unidades centrales de procesamiento). Buena regla general: cuantos más transistores, más eficiente es la CPU.
- Unidad Central de Procesamiento (CPU): La CPU es el «cerebro» de la computadora. Este pequeño chip se encuentra dentro de la placa base e impulsa muchas de las operaciones y procesos que tienen lugar dentro de su computadora. La CPU también se conoce como el «procesador» o, más raramente, el «microprocesador».
- Tarjeta madre: Si la CPU es el «cerebro» de la computadora, la placa base son los sistemas cardiovascular, endocrino y musculoesquelético. La placa base es una placa impresa de fibra de vidrio y cobre que dirige el flujo de energía a varios componentes, organiza los resultados de los procesos de la CPU y sirve como enlace central para varios componentes.
- Centro: A menudo se habla de procesadores «multisistema». Esta es parte de la CPU que realiza cálculos basados en instrucciones dadas. Las CPU vienen en conmutadores de un solo núcleo, dos núcleos, cuatro núcleos y ocho núcleos. Si bien hay CPU que tienen más núcleos, generalmente superan el rendimiento del hardware de consumo.
- Hilo: Para la informática, «hilo» es lo mismo. un conjunto de instrucciones realizadas por el procesador. El procesamiento de subprocesos múltiples es cuando la CPU divide los diversos subprocesos entre sus núcleos para realizar más de una operación a la vez.
- Ciclismo: Un pulso electrónico de la CPU.
- Velocidad de reloj: Número de ciclos por segundo que puede ejecutar una CPU.
- Overclocking: La acción para aumentar la velocidad del reloj de la CPU más allá de lo que fue diseñado para manejar. Cuanto más rápida es la velocidad del reloj, más calor produce la CPU. La velocidad del reloj está limitada por el calor que puede tener la CPU y su contenido antes de que la computadora sufra daños permanentes e irreversibles.
- Depósito: Recopilación de memoria más pequeña con velocidades más altas donde se almacenan datos o información requeridos con frecuencia para un acceso rápido y fácil.
Una nota sobre la ley de Moore
La «Ley de Moore» no es «ley» en el sentido científico o legal; más bien, la opinión es que la cantidad de transistores en un solo procesador se duplica año tras año.
Se llama así por Gordon Moore, CEO de Intel y fundador de la empresa Fairchild Semiconductor, basado en un artículo que escribió en 1965. La Ley de Moore se ha cumplido durante años, pero en los últimos años ha comenzado a desintegrarse.
Ese número se duplicaría porque los transistores se volverían más pequeños y requerirían menos energía. A medida que nos acercamos a los límites de los procesos de fabricación actuales, la cantidad de transistores que se agregan cada año también se ralentiza. La serie AMD Ryzen 3000 es la primera en reducir los transistores de manera importante desde 2014.
Los transistores generalmente están hechos de silicio, pero por debajo de 7 nm se vuelven condensables. El espacio físico está tan lleno que los electrones atraviesan barreras físicas. (Tunelización cuántica es el nombre oficial de este fenómeno.
No te preocupes por eso más). Sin embargo, los materiales distintos al silicio pueden trabajar juntos para crear transistores aún más pequeños. Los fabricantes y los informáticos están realizando investigaciones para superar este obstáculo. Descubrir material que pueda utilizarse para fabricar transistores más pequeños a gran escala sería un gran paso adelante para el hardware informático.
Especificaciones AMD Ryzen 3000
Ahora que hemos eliminado esos términos, profundicemos en cuán poderosa es la serie AMD Ryzen 3000. En Computex, AMD ha anunciado cinco procesadores separados (aunque se han filtrado más de am sin):
- El Ryzen 9 3900X: 12 núcleos, 24 hilos con una velocidad base de 3,8 GHz y una velocidad de impulso de 4,6 GHz. Precio inicial: $ 499.
- El Ryzen 7 3800X: 8 núcleos, 16 hilos con una velocidad base de 3,9 GHz y una velocidad de impulso de 4,5 GHz. Precio inicial: $ 399.
- El Ryzen 7 3700X: 8 núcleos, 16 hilos con una velocidad base de 3,6 GHz y una velocidad de refuerzo de 4,4 GHz. Precio de salida: $ 329.
- El Ryzen 5 3600X: 6 núcleos, 12 hilos con una velocidad base de 3,8 GHz y una velocidad de impulso de 4,4 GHz. Precio de salida: $249.
- El Ryzen 5 3600: 6 núcleos, 12 hilos con una velocidad base de 3,6 GHz y una velocidad de impulso de 4,2 GHz. Precio inicial: $199.
Además de estos nuevos procesadores, cabe destacar que AMD ha presentado un nuevo chipset X570 con PCIe 4.0. En los términos más simples posibles, esto significa que estos procesadores pueden aprovechar tasas de transferencia de almacenamiento más rápidas. Esto significa un rendimiento muy mejorado de las tarjetas gráficas, los dispositivos de red y las unidades de almacenamiento.
Los números enumerados anteriormente son excelentes, pero no tanto. Las velocidades de reloj más rápidas están disponibles. Entonces, ¿qué hace que la serie AMD Ryzen 3000 sea tan emocionante? Bueno, hay más cosas debajo de la superficie del chip.
Además de los números aquí, AMD afirmó que la arquitectura Zen 2 sobre la que se construyen estos procesadores tiene un 15 % más de instrucciones por hora que la arquitectura Zen+. La razón se basa en cómo está diseñada la arquitectura Zen 2.
Hablaremos brevemente de cómo funciona esto. Dentro de un conjunto de chips hay varios componentes que funcionan juntos, incluidos elementos llamados cIOD (abreviatura de IO client die) y CCD (abreviatura de dispositivo acoplado cargado). El cIOD se conecta a uno o dos CCD.
Esto divide el trabajo entre los componentes, lo que significa que puede haber paciencia (o retraso) en los procesos. Por supuesto, esta latencia se mide en una escala de nanosegundos, por lo que, si bien el usuario no la nota, crea un obstáculo potencial para lograr la velocidad más alta posible. Sin embargo, según AMD, esto debería ser un punto discutible.
AMD también duplicó el tamaño de caché L3. El caché permite que el procesador recupere la información que necesita más rápido. Estos nuevos procesadores usan muchos cachés para compartir esta memoria para que nada se replique, lo que resulta en mejoras de rendimiento que no generan demoras en los procesos.
Por qué todo es y por qué es emocionante
Ahora que hemos cubierto los aspectos técnicos de estos chips, veamos por qué está leyendo este artículo en primer lugar: por qué es tan emocionante.
La primera y más importante razón es la competencia. Intel ha tenido el monopolio de las tarjetas de alto rendimiento durante años. Si bien AMD no es una mala elección, aquellos que buscan el mejor rendimiento deben pagar los precios que paga Intel por sus tarjetas. Con AMD llegando a la plataforma y al menos igualando o potencialmente golpeando a Intel, significa que se espera competencia y precios más bajos.
La segunda razón es que los nuevos procesos de fabricación significan más innovación y mejoras en el campo de la informática. Se ha hablado mucho en los últimos años sobre la computación cuántica y otras formas posibles de explorarlos, y por una buena razón: todos pueden ver el final de la línea para nuestros métodos anteriores.
Si bien los transistores de 7 nanómetros tienen sus propios desafíos, su desarrollo y uso en productos de consumo es una buena señal de que los fabricantes están en el camino correcto hacia la siguiente etapa de la tecnología informática.
La tercera razón, y la más relevante para los jugadores, es el potencial de mejores gráficos y más fotogramas por segundo a un precio casi asequible. La PC máxima para juegos no siempre es asequible, y mantener un sistema de vanguardia no es un pasatiempo barato, pero mejores procesadores significan menos energía, lo que significa que menos presupuesto tiene que ir a la fuente de alimentación.
La gente está entusiasmada con los nuevos juegos y las terribles construcciones de computadoras, pero detrás del flash y el glamour se encuentra el núcleo de la informática: los procesadores, las placas base y otros componentes que hacen que todo funcione. Y cuando esos componentes obtienen grandes mejoras como esta, bueno, es motivo para estar emocionado.