FreeSync vs G-Sync: Explicación de la tecnología de visualización

Si alguna vez ha pasado tiempo debatiendo entre monitores, entonces ha utilizado los términos «G-Sync» y «FreeSync». A menos que seas un jugador que busca un mejor rendimiento, los términos probablemente no significan mucho para ti.
Pero saber qué significan los términos, y cómo funciona la tecnología de sincronización adaptativa, lo ayudará a tomar la mejor decisión sobre qué monitor usar.
¿Qué es la sincronización adaptativa?
Tanto FreeSync como G-Sync son formas de sincronización adaptativa. Si alguna vez jugó un juego y experimentó gritos en la pantalla, guitarra u otros errores gráficos, sabe lo perturbadora que puede ser la experiencia.
Estos errores a menudo ocurren porque la velocidad de fotogramas proporcionada por la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de la PC no coincide con la frecuencia de actualización del monitor. Sincronización adaptativa el proceso mediante el cual la frecuencia de actualización del monitor coincide con la frecuencia de cuadro de la GPU.
Supervisar las frecuencias de actualización
La maIría de los problemas de visualización se deben a una diferencia en las frecuencias de actualización. La maIría de los monitores modernos se actualizan alrededor de 60 horas por segundo o 60 Hz. Sin embargo, también hay monitores de 75 Hz, 120 Hz, 144 Hz e incluso 240 Hz. Estos dispositivos pueden ofrecer un mejor rendimiento si tiene una tarjeta gráfica que puede ofrecer velocidades de fotogramas más altas.
El desgarro de la pantalla y otros problemas gráficos ocurren cuando la frecuencia de actualización del monitor no coincide con la frecuencia de cuadros producida por la GPU. Puede ver un desgarro en la pantalla como en la pantalla de arriba cuando la mitad superior de la imagen de la pantalla no está sincronizada con la mitad inferior.
Piénselo de esta manera: los juegos más antiguos generalmente no requieren muchos gráficos, por lo que no se requiere sincronización adaptativa para hacer coincidir la velocidad de fotogramas de la GPU con la frecuencia de actualización del monitor.
Por otro lado, incluso los títulos más modernos pueden ejercer presión incluso sobre las GPU de gama alta. Microsoft Flight Simulator es un buen ejemplo; incluso una PC para juegos de gama alta puede tener dificultades para producir más de 30 a 45 fotogramas por segundo.
Cuando la velocidad de fotogramas del juego es más alta que la frecuencia de actualización del monitor, la pantalla se rasgará y se detendrá, ya que la pantalla no podrá seguir el ritmo.
FreeSync frente a G-Sync
Tanto FreeSync como G-Sync están diseñados para agilizar la visualización de imágenes en un monitor, pero lo hacen a través de una variedad de modos. También hay una diferencia entre las dos tecnologías a nivel de hardware. La principal diferencia entre estos dos es: FreeSync es tecnología AMD y G-Sync es tecnología NVIDIA.
¿Qué es Freesync?
Las tarjetas gráficas AMD usan FreeSync, por lo que no es una opción disponible para los usuarios de NVIDIA. Tampoco está disponible en todos los monitores. Solo muestra ese apoI. Sincronización adaptativa VESA Se puede utilizar FreeSync. Los monitores compatibles para sus placas internas permiten manejar todo el renderizado y el procesamiento para mostrar correctamente la imagen. FreeSync funciona a través de HDMI y DisplayPort.
Sin embargo, la marca FreeSync no solo se aplica aleatoriamente a los monitores compatibles. Las pantallas se someten a una serie rigurosa de pruebas y deben cumplir con ciertos puntos de referencia para calificar para la marca FreeSync.
En términos de costo, los monitores compatibles con FreeSync tienden a ser más asequibles que los monitores G-Sync comparables. Esto se debe principalmente a que FreeSync utiliza el estándar de código abierto creado por VESA.
¿Qué es G-Sync?
G-Sync es otra alternativa de sincronización adaptativa de NVIDIA a FreeSync. Aunque FreeSync utiliza un programa de código abierto como base, G-Sync se basa en un chip propietario para renderizar y procesar. Esto da como resultado un precio ligeramente más alto para los monitores compatibles con G-Sync. Gracias a esto, existe la percepción general de que G-Sync es la mejor tecnología, pero esto no es del todo cierto.
Hay tres tipos principales de tecnología G-Sync: G-Sync, Ultimate G-Syncy Compatible con G-Sync. G-Sync es la opción estándar, mientras que G-Sync Compatible es una opción más económica. G-Sync Ultimate es la opción más costosa porque el monitor debe cumplir con estándares extremadamente estrictos para calificar.
FreeSync vs. G-Sync: ¿Cuál es mejor?
Elegir entre FreeSync y G-Sync es más complicado de lo que parece, pero hay una característica que lo convierte en una elección sencilla. Si tiene una máquina con una tarjeta gráfica AMD y no tiene planes de reemplazarla, FreeSync es su única opción.
Por otro lado, si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA, G-Sync es tu elección. Si está construyendo una máquina desde cero, entran en juego más variables.
A resoluciones más bajas, es más difícil notar la diferencia de rendimiento entre las dos tecnologías. A 1080p y 60 Hz, puede ver la diferencia, pero a menudo es pequeña y no vale la pena el costo adicional. Si tiene la intención de impulsar un maIr rendimiento pero quiere ahorrar dinero cuando pueda, FreeSync es más amigable con la billetera.
Si busca el rendimiento general más alto, especialmente con 4K y HDR, elija G-Sync. Si bien FreeSync es perfectamente adecuado y funciona bien en la maIría de los casos, G-Sync funciona mejor en niveles de rendimiento más altos.
El nivel Ultimate G-Sync es mejor que Freesync en todo momento, y NVIDIA es el líder actual del mercado de GPU. Si los gráficos hacen o arruinan su experiencia, quédese con G-Sync.