Juegos en Ubuntu Linux – ¿Es bueno?

Seamos realistas, si bien hay muchas opciones excelentes de sistemas operativos disponibles para los usuarios de PC, si es un jugador, la elección es clara: Microsoft Windows. Dado que Windows ha sido durante mucho tiempo el sistema operativo más popular, tiene sentido que los desarrolladores de juegos centren su tiempo y energía en crear software para la plataforma con la mayor base de clientes.
Es una pena para los jugadores que quieren usar sistemas operativos de código abierto como Ubuntu Linux. Hay muchas razones morales, legales y técnicas para elegir este (o cualquier otro) sabor de Linux sobre Windows.
La mayoría de las principales herramientas comerciales de software de Windows tienen equivalentes de código abierto. Sin embargo, obtener una solución de juego en los sistemas Linux sería muy peligroso. Es por eso que un sistema operativo como Ubuntu se ha ganado la reputación de ser solo adecuado para usos que no son juegos.
Si esa es su comprensión actual de los juegos en Ubuntu Linux o Linux en general, es hora de volver a examinar su sesgo. Si bien nadie puede argumentar que jugar en Linux es tan bueno como en Windows, eso no significa que sea malo. Así es como el juego cambió para mejor.
Mejor compatibilidad con controladores y API
Los juegos funcionan tan bien como lo hacen en Windows porque los fabricantes de hardware han tratado de escribirlos con controladores optimizados y estables. Lo mismo ocurre con las API (interfaces de programación de aplicaciones) para las que están diseñados los juegos. Aprovechan al máximo Windows y el hardware en el que se ejecuta.
El soporte de Linux para controladores y API es una ocurrencia tardía. Ahora, sin embargo, Nvidia, AMD e Intel parecen estar haciendo un trabajo mucho mejor para garantizar que los usuarios de Linux obtengan paridad de funciones y estabilidad en sus módulos de kernel. También usamos más ampliamente la API de Vulkan, que no es tan específica de Windows como DirectX.
Si un juego se ejecuta en Vulkan u otra API multiplataforma, será más fácil crear una versión nativa de Linux y ejecutar la versión de Windows en Linux usando un software de compatibilidad especial.
Los juegos nativos de Linux están en aumento
La plataforma Steam Valve es el jugador más grande en el mercado de juegos de PC. Por lo tanto, no debería sorprender que el cliente Steam tenga una versión nativa de Linux. Valve también ha introducido una función llamada Steam Play. Si un juego tiene una versión de Linux o Mac, se mostrará automáticamente en Steam una vez que esté instalado en el sistema operativo correspondiente.
Lo más probable es que si inicia sesión en el cliente Steam en una máquina Linux hoy, una cantidad significativa de juegos que ya tiene tendrán versiones nativas de Linux. También se sorprenderá de la cantidad de lanzamientos futuros relativamente grandes que obtendrán versiones nativas de Linux.
Si un juego tiene una versión de Linux o Mac, se mostrará automáticamente en Steam una vez que esté instalado en el sistema operativo correspondiente. Lo más probable es que si inicia sesión en el cliente Steam en una máquina Linux hoy, una cantidad significativa de juegos que ya tiene tendrán versiones nativas de Linux. También se sorprenderá de la cantidad de lanzamientos futuros relativamente grandes que obtendrán versiones nativas de Linux.
El vino es mejor que nunca
WINE, que es un acrónimo recurrente de Wine is Not the Emulator, es la primera parada para cualquiera que quiera intentar ejecutar el software de Windows en una distribución de Linux como Ubuntu. Si bien nunca tuvo la intención explícita de ejecutar juegos, hay muchos títulos de Windows que funcionan bien o incluso perfectamente con Wine.
La comunidad mantiene una lista de juegos (y paquetes de software) con una calificación que indica qué tan buena es la experiencia. WINE está mejorando constantemente y en estos días te sorprenderá saber que tus títulos favoritos pueden estar en esa lista.
La API de Steam Proton
Si bien WINE es excelente, Valve se compromete a expandir su iniciativa Steam Play para ejecutar bien los juegos en Linux. En 2018 lanzaron Proton API. Esta es una versión interna de la tecnología WINE que crea perfiles por juego para ejecutar títulos de Windows de la mejor manera posible en máquinas Linux.
Valve mantiene una lista blanca de juegos que funcionan perfectamente con un protón. Puede descargar e iniciar estos juegos en Linux desde el cliente Steam al igual que en Windows. Puede probar la API de Proton con cualquier juego de Windows, independientemente de si está aprobado por Valve. Evidentemente los resultados pueden variar, pero el público ha descubierto que hay multitud de títulos mejores que jugar.
Esa lista blanca está en constante crecimiento y con cada título importante agregado, los juegos de Linux se convertirán en una perspectiva más realista.
La transmisión de juegos es una cosa ahora
Te guste o no, la transmisión de juegos se está convirtiendo en una parte importante del panteón de plataformas de juegos. Servicios como Project Xcloud y Google Stadia están listos para convertir cualquier dispositivo conectado a Internet en una plataforma de juegos de alta gama. Esto incluye Linux, aunque deberá estar conectado a una conexión a Internet de alta velocidad confiable para que funcione.
También puede usar la transmisión local, como la tecnología Steam Home Streaming. Lo que significa que usa su PC para juegos con Windows para jugar en otra máquina Linux en la misma LAN. Así que técnicamente no estás jugando en la computadora con Linux, pero es una opción.
Aquí está la captura
Si bien jugar en sistemas operativos como Ubuntu Linux es mejor que nunca y completamente viable, no es perfecto. Aparte de los errores y limitaciones específicos del juego, también hay una penalización general de rendimiento. Esto se debe principalmente a los costos generales de ejecutar juegos no nativos en Linux. Además, aunque el rendimiento del controlador es mejor, no es tan bueno en comparación con Windows.
Ejecutar juegos todavía tiene un poco más de trabajo por hacer, por lo que si le da un sudor frío la idea de cambiar varias configuraciones de menú o leer algunas instrucciones en línea para ejecutar su juego, es posible que los juegos no existan en Linux. para ti todavía. Una vez más, ser un constructor de PC con Windows implica lidiar con la configuración y leer la guía de vez en cuando, por lo que las cosas pueden no ser tan diferentes.
Por último, este es un buen momento para probar Linux sin temor a no tener nada con lo que jugar una vez que termine el trabajo del día. Sólo cuesta tiempo y, ¿quién sabe? Tal vez te guste más de lo que crees.