Linux Mint: una guía para principiantes y consejos profesionales

Linux Mint generalmente se considera la forma más fácil de escapar de Windows y Mac y entrar en el maravilloso mundo de los sistemas operativos de código abierto. Con un proceso de instalación simple, una excelente interfaz y muchas funciones fáciles de usar, no hay nada que le impida probar esta excelente versión de Linux, especialmente si desea evitar Windows 11. Te mostraremos estas cuerdas. Guía de linux mint.
Tenga en cuenta que esta es una guía para instalar Mint desde cero. Si ya eres usuario de Mint, tenemos una guía para reinstalar Mint sin perder ninguna de tus preferencias.
Cómo instalar Linux Mint
Para comenzar con Linux Mint, primero debe descargar el archivo de instalación y transferirlo a una unidad USB u otro almacenamiento extraíble.
Descargar Menta
- Visite linuxmint.com y haga clic en el descargar botón que ve hacia la mitad superior de la pantalla. El archivo tiene unos 2 GB, aunque Mintan necesitará unos 12 GB para instalarlo.
- En la siguiente pantalla, elige entre tres ediciones de Mint. Esto puede sonar confuso, pero es una elección entre el tipo de interfaz que obtienes. Si vienes de Windows, elige Cinnamon (el mejor). Si viene de Ubuntu, MATE es probablemente la opción correcta. La última opción, Xfce, probablemente la dejen los veteranos de Linux, ya que depende en gran medida del uso de la terminal.
- La siguiente pantalla le brinda un resumen de lo que está a punto de descargar, pero no hay un botón de descarga. Chun descargardesplácese un poco hacia abajo hasta la lista de espejos y seleccione la ubicación más cercano a usted, o un país cercano a usted. Una vez que haya seleccionado una ubicación, espere a que se descargue el archivo.
Nota rápida sobre las versiones de Linux Mint
Si sigue lo anterior, siempre obtendrá la última versión de Linux Mint. En nuestro caso, a principios de octubre de 2021, es la versión 20.2, llamada Uma: todas las versiones de Linux tienen un nombre femenino. Es una forma práctica de recordarlos.
En algunos casos, sin embargo, la nueva versión puede ser demasiado nueva y tener algunos problemas iniciales, o puede que no funcione muy bien con su hardware. Si eso sucede, es posible que desee descargar una versión anterior. Para hacerlo, haga clic en el botón descargar pestaña en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione Todas las versiones.
Esto lo llevará a una nueva pantalla con todas las versiones disponibles de Linux Mint. Si tiene algún problema con Mint, simplemente revise una o dos versiones y debería solucionar cualquier problema que pueda tener.
Instalar Linux Mint
- Para instalar mint, primero debe encontrar el archivo .iso descargado y colocarlo en un dispositivo de almacenamiento extraíble, como una memoria USB. Para Windows, tenemos una forma práctica de crear unidades USB de arranque. Si ya está en Linux, puede usar un programa llamado Linux Escritor de imágenes USB para esta tarea
- Una vez que esté configurado, debe cambiar el dispositivo de su dispositivo comando de arranque en el BIOS (tenemos una guía para eso). Cuando haya terminado, conecte el USB y luego reinicie su computadora. Si configura la memoria USB como la primera opción de arranque, Mint se iniciará automáticamente. Si quieres instalar mint, elige la mejor opción
- Luego será llevado al escritorio de Mint. Es importante comprender que esto no significa que se haya insertado Mint, simplemente se ha enviado en vivo desde la memoria USB. Es como tratar de conocer un poco Mint antes de decidir instalarlo. Si ha decidido continuar, simplemente haga clic en el icono de disco con nombre instalar linux mint.
- Si alguna vez instaló Windows o Mac, al menos las siguientes pantallas deberían resultarle familiares: usted elige el idioma y la distribución del teclado.
- Una vez hecho ambos, la tercera pantalla tendrá que elegir si instalar o no códecs multimedia. Nosotros recomendamos marcando la casilla, ya que todo esto le ahorrará algo de trabajo más tarde; de todos modos, necesitará los códecs en la mayoría de los casos. No lo deje sin marcar a menos que sea muy específico acerca de los codificadores.
- El siguiente paso es un poco más complicado: puedes elegir completamente borre su instalación actual (la imagen de abajo está en blanco porque estamos usando una máquina virtual) o cree sus propias particiones y similares. Vamos con la mejor opción aquí, consulte nuestra guía sobre cómo iniciar Windows y Linux Mint de forma dual para obtener más información sobre la segunda opción.
6a. Si desea un rendimiento adicional, le sugerimos que haga clic en caracteristicas complejas y seleccione el uso de la gestión de volumen lógico (LVM) de Linux. Es más fácil jugar con particiones más tarde si lo desea. Como opción adicional, puede agregar una contraseña a su disco duro si le gusta la seguridad adicional, lo cual es algo inteligente, especialmente en las computadoras portátiles.
- Con todo eso hecho, elige Instalar ahora.
- Luego tienes que elegir tu zona horaria.
- El paso final antes de comenzar la instalación es elegir un nombre de usuario y una contraseña. La contraseña no se puede recuperar después de configurarla, así que asegúrese de recordarla o anótela en algún lugar que nadie más pueda encontrar. Alternativamente, puede configurar Linux para iniciar sesión automáticamente, aunque no lo recomendamos para portátiles. Si tu escoges Cifrar mi carpeta de iniciose le pedirá que ingrese su contraseña cada vez que acceda al sistema de archivos, lo que ofrece cierta seguridad, pero también molestias.
- Con eso, ya ha terminado: simplemente seleccione continúa en e instalará Linux Mint en su computadora. Todo se ejecuta prácticamente solo desde aquí, así que siéntese y disfrute de la presentación de diapositivas por un momento (alrededor de 10-15 minutos dependiendo de su sistema). Hagas lo que hagas, NO presione el botón Saltar.
- Una vez que Linux esté encantado, volverá a su escritorio y se le dará la opción de continuar con la sesión de prueba o reiniciar en el Linux Mint correcto. Elegir Reiniciar ahora y deja que la computadora se reinicie. Ha terminado con la instalación, es hora de ver qué puede hacer su nuevo sistema operativo.
Conociendo Linux Mint
Cuando Linux se reinicie, verá el escritorio, esta vez sin la opción de instalar, y el bienvenido a menta se llevará a cabo el programa.
Definitivamente te recomendamos caminar por el primeros pasos como se establece en este programa y también un rifle a través de la documentación y otros recursos proporcionados. Esto se debe a que Linux Mint requiere que autorices ciertos pasos para ejecutarlo sin problemas, a diferencia de Windows, que a menudo ejecuta muchos pasos automáticamente sin tu permiso.
Puede abrir estas aplicaciones a través de la pantalla de bienvenida o del menú, que funciona igual que el botón Inicio de Windows de ayer. Simplemente haga clic en el botón del sistema Linux en la parte inferior izquierda de la pantalla de forma predeterminada, o en la tecla de Windows en su teclado, si tiene una.
La mayoría de los programas que necesitará son sobre estos Administración pestaña, pero también puede encontrarlos ingresando su nombre en la barra de búsqueda en la parte superior del menú. Vamos a repasar los más importantes aquí.
Tenga en cuenta que cuando se meta con estos sistemas avanzados, se le pedirá que ingrese su contraseña una y otra vez. Así es como Linux se asegura de que nadie interfiera con el sistema a menos que sepa lo que está haciendo.
Administrador de actualizaciones de menta
Una de las experiencias más curiosas si vienes de Windows es la Gestor de actualizaciones, que le brinda una lista de aplicaciones, programas y partes del sistema operativo que tienen actualizaciones disponibles, y le permite decidir si desea actualizarlas o no. Con Linux, los días en que las actualizaciones del sistema están siendo empujadas por la garganta.
Dicho esto, si no sabes lo que estás haciendo, te aconsejamos que revises y selecciones todo Instalar actualizaciones. Esto cuenta dos veces para cualquier actualización del kernel de Linux, ya que a menudo hay actualizaciones importantes a nivel del sistema.
Instalación de software en Linux Mint
Los nuevos programas se instalan (o eliminan) a través de la Administrador de software. Es una gran colección de aplicaciones y programas diseñados para ejecutarse en Linux Mint. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic una vez para instalarlos. Es una colección bastante buena y le recomendamos que explore un poco para ver qué hay disponible.
Por ejemplo, la mayoría de los principales navegadores están disponibles, así como un conjunto completo de alternativas de código abierto para programas conocidos, como GIMP para Adobe Photoshop. Incluso hay algunos juegos geniales con los que jugar. Todo aquí es gratis, por lo que no hay nada de malo en probar cosas.
Sin embargo, hay muchos programas que no tienen una entrada en esta base de datos. En ese caso, hay varias formas diferentes de conseguirlos. La más fácil, y que revisaremos aquí, es ir al sitio web del programa que deseas y descargarlo desde allí. El único truco aquí es asegurarse de que está descargando el paquete Debian (con la extensión de archivo .deb), ya que funciona bien con Mint.
Una vez descargado, vaya a su Descargas carpeta – a la que puede acceder a través de la Computadora icono en su escritorio – y haga clic en el archivo allí. Se abrirá un cuadro de diálogo; hacer clic Instalación del paquete y el instalador debe eliminarlo de allí. Aunque si necesita algún archivo adicional para instalar el programa, llamado «dependencias», aún tendrá que hacerlo.
La otra forma de instalar archivos es cuando las cosas se complican, y hablaremos de eso a continuación.
terminal linux
Linux es conocido por ser difícil de usar y, sin embargo, se lo merece, o al menos la mayoría de las distribuciones que no sean Mint y Ubuntu lo hacen. Esto se debe a su dependencia de la terminal, que es como funcionaban la mayoría de las computadoras hasta mediados de los 90.
Sin embargo, una vez que aprende a operar la terminal, no es tan malo. Solo se necesitan unos minutos para acostumbrarse. Sin embargo, Mint es una excelente manera de comenzar con Linux, ya que es muy probable que nunca tenga que usar la terminal, excepto para solucionar algunos problemas.
Gracias a Dios, hay una buena manera de moverse por la terminal. Son de gran ayuda para otros usuarios de Linux y, si la mayoría de sus problemas anteriores se resuelven, todo lo que tiene que hacer es el problema de Google.
Una vez que haya encontrado una solución, todo lo que tiene que hacer es copiar el código requerido de la página web a Control + Cluego pégalo en la terminal con Ctrl + Mayús + V. Deje que el programa se ejecute y sus problemas deberían terminar.
Libro de menta para principiantes.
Espero que encuentre esta guía en su camino hacia el uso de Linux Mint, una alternativa gratuita y fácil de usar para Microsoft. Si bien no es perfecto, rápidamente te encantará su versatilidad, velocidad y potencia.