Linux Mint vs Ubuntu: ¿Cuál es mejor?

Existen varias distribuciones de Linux, cada una con un enfoque o gusto particular. Algunas distribuciones de Linux se centran en las pruebas de seguridad, mientras que otras están diseñadas para juegos. Cualquiera que sea la distribución que elija, las mejores distribuciones de Linux son las mejores que le permiten hacer lo que quiera, como Debian, Fedora y Ubuntu.
Si bien estos grandes nombres luchan por el dominio, otro nombre en el marco es una distribución amigable para principiantes: menta de linux. Hay muchas similitudes entre Linux Mint y Ubuntu, pero también hay diferencias importantes a considerar. Para ayudarlo a elegir entre Linux Mint y Ubuntu, hemos comparado los pros y los contras en esta útil guía.
Ubuntu vs Linux Mint: Igual pero diferente
Ubuntu, lanzado por primera vez en 2004, se ha elevado a la cima de la jerarquía de Linux como una de las distribuciones de Linux más populares para PC de escritorio y servidores. A diferencia de algunas de las otras distribuciones, el equipo de desarrollo de Ubuntu no tuvo miedo de realizar cambios importantes, introducir nuevas funciones, cambiar los entornos de escritorio y más.
A diferencia de algunas de las distribuciones de Linux de servicio pesado como Arch, Ubuntu es verdaderamente amigable para principiantes. Viene con soporte para hardware grande listo para usar, con una interfaz a la que los principiantes pueden acostumbrarse sin abrir la terminal. Si no te gusta, no te preocupes: Ubuntu tiene muchos sabores para elegir.
Literalmente, de hecho, «sabores de Ubuntu» se refiere a una serie de subproductos de Ubuntu compatibles oficialmente, cada uno destinado a un entorno de trabajo diferente, como Lubuntu (que intercambia el escritorio GNOME con LXDE) o Linux MATE (que usa la versión anterior de GNOME). 2010 2).
En cierto modo, también podría considerar que Linux Mint es una «sabor» de Ubuntu. Se basa en el código central de Ubuntu, con un ciclo de lanzamiento que sigue unos meses después del calendario de lanzamiento de Ubuntu. Sin embargo, Linux Mint es un proyecto completamente independiente con un conjunto central de desarrolladores que mantiene las características y los objetivos de su proyecto.
Linux Mint puede estar basado en Ubuntu, pero es más que una compensación de Ubuntu. Tiene una interfaz completamente diferente, mejores temas, aplicaciones personalizadas y mucho más. Aunque anteriormente incluía algunas herramientas propietarias por defecto (a diferencia de Ubuntu), estas solo se hicieron a partir de la versión 18.1.
Ciclo de lanzamiento y velocidad de desarrollo
Debido a que Linux Mint se basa en Ubuntu, eventualmente comparten ciclos de lanzamiento similares. Las versiones principales de Ubuntu se lanzan en abril en un ciclo de dos años, con versiones menores (llamadas versiones provisionales) y versiones principales (llamadas LTS o versiones de soporte a largo plazo) que caen cada año en abril u octubre.
Ubuntu está financiado y desarrollado en gran medida por Canonical, una organización con fines de lucro con sede en el Reino Unido. También cuenta con el soporte y desarrollo de desarrolladores externos de terceros, quienes (junto con Canonical) toman las principales decisiones relacionadas con el proyecto Ubuntu en su conjunto.
Linux Mint, por otro lado, sigue las versiones de soporte a largo plazo de Ubuntu. Todos los principales lanzamientos de Linux Mint continúan varios meses después del lanzamiento de Ubuntu LTS, lo que permite a los desarrolladores evaluar cualquier cambio en el código y realizar los suyos propios. No hay un cronograma establecido para esto, ya que Linux Mint depende del desarrollo voluntario.
A diferencia de Ubuntu, Linux Mint es un proyecto comunitario sin un asistente corporativo principal, aunque cuenta con patrocinadores y donantes que ayudan a financiarlo. En general, el público puede discutir y votar sobre ideas y cambios a través del sitio web de Linux Mint.
Instalación y facilidad de uso
Tanto Linux Mint como Ubuntu están diseñados para ser fáciles de usar en comparación con otras distribuciones importantes. Esta filosofía está integrada en la interfaz de usuario y se extiende desde la instalación inicial hasta el uso general diario.
Cuando instala Linux Mint o Ubuntu, generalmente usará un instalador gráfico para hacer esto. Todo está claramente explicado y, dado que ambos productos están basados en Ubuntu, muchas de las opciones que verás en Linux Mint o Ubuntu son idénticas. De cualquier manera, debería estar en el lugar dentro de una hora con cualquiera de las distribuciones.
Debido a que las dos versiones principales de Linux Mint y Ubuntu usan GNOME (o, en el caso de Linux Mint, una interfaz basada en GNOME llamada Cinnamon), la interfaz que ve debería ser fácil de navegar.
Linux Mint sigue el enfoque del menú Inicio de Windows, con aplicaciones y configuraciones accesibles desde un menú emergente en la esquina inferior izquierda. Puede personalizar Linux Mint con temas, fondos y más. Si tiene problemas, puede reinstalar Linux Mint fácilmente sin perder sus datos, similar al proceso de reinicio de Windows 10.
La interfaz de usuario de Ubuntu también es bastante fácil de navegar. Puede acceder a sus aplicaciones actuales y favoritas desde la barra lateral izquierda, así como acceder a todas las aplicaciones y configuraciones instaladas a través del cajón de aplicaciones en la parte inferior izquierda. Al igual que Linux Mint, puede personalizar su entorno de escritorio con temas, widgets y fondos personalizados.
Sin embargo, la interfaz de Ubuntu es más voluminosa y puede requerir una mejor computadora para que funcione sin problemas. Si está ejecutando un hardware antiguo, probablemente será mejor que elija Linux Mint o un «sabor» menos intensivo de Ubuntu que Lubuntu o Xubuntu.
Si tiene alguna dificultad con cualquiera de las distribuciones, también puede aprovechar los enormes foros de la comunidad para Ubuntu y Linux Mint, donde hace preguntas y obtiene el apoyo de otros voluntarios de la comunidad. También puede buscar y encontrar respuestas a problemas en la guía del usuario de Linux Mint y en el wiki de Ubuntu.
Opciones de software
La disponibilidad de software en Ubuntu y Linux Mint también es bastante similar. Al igual que Ubuntu, Linux Mint usa el administrador de paquetes APT para paquetes de software. Desde una terminal, APT se puede usar para instalar o eliminar paquetes y actualizar completamente su sistema.
Ambas plataformas comparten repositorios similares (especialmente para aplicaciones y servicios principales), lo que facilita encontrar y usar el mismo tipo de aplicaciones en cualquier distribución. Las herramientas de uso común, como el calendario, la calculadora, el navegador web (Firefox, de forma predeterminada) y más, se comparten entre Linux Mint y Ubuntu.
Hay algunas diferencias, pero en su mayoría son estilos. Linux Mint tiene su propia herramienta Administrador de software para instalar software y Ubuntu usa el software GNOME. De cualquier manera, ambos cubren aplicaciones para APT e instalan software desde repositorios centrales similares, aunque Linux Mint tiene sus propios repositorios para aplicaciones de Linux Mint.
Si necesita instalar software propietario (como controladores de gráficos o códecs de medios), Linux Mint y Ubuntu ofrecen herramientas para hacerlo. Por lo general, puede instalar esto a través del instalador en ambos sistemas, pero también puede instalarlos manualmente a través de apropiado o utilizar la herramienta de gestión de software de cada plataforma.
La principal diferencia, sin embargo, está en la velocidad. El software GNOME es más lento de usar que la propia herramienta Linux Software Manager, pero si su PC tiene mucho jugo, esto no debería ser un gran problema.
Linux Mint vs Ubuntu: elegir una distribución de Linux para usted
Linux Mint y Ubuntu ofrecen experiencias ligeramente diferentes pero muchos de los mismos beneficios. Como una distribución basada en Ubuntu, Linux Mint comparte gran parte del mismo código, pero con ajustes y cambios que apuntan a convertirlo en un sistema más fácil de usar, incluso más que Ubuntu.
Si desea probar algo nuevo, puede realizar un arranque dual de Linux Mint y Windows para permitirle cambiar fácilmente entre plataformas. Puede hacer lo mismo con Ubuntu, o puede considerar ejecutar una distribución de Linux en Windows 10 usando la capa de compatibilidad del Subsistema de Windows para Linux.