PowerShell vs. símbolo del sistema: ventajas y desventajas

Una terminal negra (o azul) con un cursor ficticio es una imagen clásica para cualquiera que use un sistema Linux. En Microsoft Windows, sin embargo, ya no necesita trabajar con una interfaz de línea de comandos. Ya sea que esté instalando nuevas aplicaciones o configurando su sistema operativo, puede hacer todo a través de la interfaz gráfica de usuario (GUI).
Sin embargo, todavía hay tiempo y espacio para los comandos de terminal en el sistema operativo Windows. Solo puede configurar cosas como comandos por lotes o tareas automatizadas con un shell de línea de comandos.
Entonces, ¿cuál es la mejor herramienta de línea de comandos, Símbolo del sistema o Powershell? ¿Hay alguna razón para usar ambos? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno? Aquí hay una descripción completa.
Símbolo del sistema de Windows: MS-DOS para sistemas modernos
En la edad oscura de las terminales negras y la escritura de líneas de comando, Microsoft ganó popularidad a través de su sistema operativo MS-DOS. Incluso cuando la empresa se mudó de la interfaz de línea de comandos (CLI), Microsoft construyó el sistema operativo sobre MS-DOS. Los usuarios aún podían acceder a su funcionalidad mediante el símbolo del sistema de MS-DOS, que más tarde pasó a llamarse símbolo del sistema.
Todas las versiones del sistema operativo Windows incluyen el símbolo del sistema, ya sea Windows NT, Windows 7 o Windows 10. Al ejecutar el símbolo del sistema, se abre una ventana negra de terminal con un cursor ficticio listo para aceptar comandos. El directorio activo predeterminado es la carpeta del usuario actual, aunque puede cambiarlo fácilmente con el comando CD.
Puede usar una variedad de comandos para realizar tareas útiles, desde verificar la integridad de los archivos de su sistema hasta verificar si hay errores lógicos en el disco duro. Incluso puede formatear una unidad u ocultar archivos usando el símbolo del sistema. Ingresar «DIR» enumera el contenido del directorio activo, lo que le permite acceder o cambiar el nombre de cualquier archivo o carpeta.
El único problema con el comando de sugerencia es que es solo un intérprete. Si bien puede usar archivos por lotes para reutilizar una colección de línea de comandos, no es tan poderoso con un shell adecuado como Bash. Además, cada nueva versión de Windows aleja la GUI cada vez más de la representación de la línea de comandos, lo que significa que en realidad no puede controlarla mediante el símbolo del sistema.
Cómo usar CMD
Es sencillo comenzar con el Consejo final. No es necesario instalar ni configurar nada, solo busque CMD en el menú Inicio para encontrar la aplicación. Esto abrirá una nueva ventana de cmd.exe inmediatamente lista para ser ingresada. Para algunos comandos, debe abrir CMD con permisos de administrador.
Consejo de pedido: ventajas y desventajas
Ventajas
- Fácil de aprender y usar.
- Una variedad de comandos útiles como chkdsk o scannow.
- Huella de sistema reducida.
Contras
- Conjunto limitado de comandos.
- Difícil escribir scripts reutilizables.
- No se pueden establecer tareas automatizadas.
- No todas las acciones de la GUI tienen sus equivalentes en la línea de comandos.
Windows Powershell: secuencia de comandos de secuencias de comandos de Microsoft
Los usuarios de Linux siempre se han sentido decepcionados con el símbolo del sistema. Después de todo, el alcance de los comandos CMD es limitado y no está diseñado para la automatización. Los administradores de sistemas necesitan un entorno de secuencias de comandos que administre muchas PC que se puedan usar para configurar tareas automatizadas, como Bash.
Y ahí es donde entra PowerShell. Un lenguaje de secuencias de comandos con todas las funciones creado con el marco .NET, puede usar Windows PowerShell para automatizar la maIría de las tareas administrativas en un servidor de Windows o una PC doméstica. Para ser claros, Bash ahora también puede ejecutarse directamente en Windows 10 o Windows 11, pero PowerShell tiene una mejor integración.
PowerShell funciona a través de clases .NET especializadas llamadas cmdlets. Los cmdlets de PowerShell realizan tareas de administración del sistema al interactuar con proveedores de servicios como el Registro o el sistema de archivos. Este enfoque modular permite que los scripts de PowerShell sean muy amplios y versátiles.
La utilidad sirve esencialmente como su propio lenguaje de programación de código abierto, con una sintaxis más rica que un conjunto heredado de comandos de DOS. Los scripts complejos pueden controlar casi todos los aspectos de la computadora, lo que la convierte en una excelente herramienta para la administración del sistema. Los usuarios empresariales pueden usar PowerShell para interactuar con WMI (Instrumentación de administración de Windows) para administrar servidores completos a través de scripts.
Cómo usar PowerShell
A diferencia del símbolo del sistema, Windows PowerShell es un lenguaje de secuencias de comandos completo. Esto significa que no solo abre una ventana de terminal e ingresa comandos, sino que también escribe scripts usando su sintaxis.
Para ello, tienes dos opciones. PowerShell ISE (Integrated Scripting Environment) es una excelente aplicación para probar scripts de PowerShell, ya que le permite escribir y depurar código en una sola aplicación. Pero Windows ha dejado de desarrollar el ISE y pronto lo hará.
Ahora puede escribir scripts de PowerShell en Visual Studio usando una extensión oficial. Este es un mejor enfoque si planea escribir scripts complejos para la automatización y administración del sistema.
PowerShell: ventajas y desventajas
Ventajas
- La maIría de las tareas del menú GUI se pueden automatizar.
- Altamente extendido a través de complementos de terceros.
- El diseño modular hace que los guiones sean versátiles y reutilizables.
- Es posible interactuar con componentes del sistema como el Registro.
- Se puede usar con WMI para administrar sistemas empresariales.
Contras
- Difícil de aprender para principiantes.
- Demasiada palabra para tareas simples.
PowerShell vs. Símbolo del sistema: ¿Cuál es el mejor?
Como ocurre con la maIría de las cosas, más potente no siempre es mejor. A veces, la simplicidad es una virtud en sí misma, especialmente si no necesita las funciones avanzadas.
Lo mismo se puede decir al comparar el símbolo del sistema con PowerShell. Sobre el papel, PowerShell es el claro ganador, con un marco más robusto y una funcionalidad amplia. Puede usarlo para automatizar la maIría de las tareas administrativas, como el shell bash presente en las distribuciones de Linux.
Pero la maIría de los usuarios no necesitan ese nivel de personalización o control. Para un usuario doméstico que desea realizar actividades básicas de línea de comandos, CMD es una herramienta mucho más fácil de usar. La sintaxis del símbolo del sistema es mucho más básica y proporciona herramientas clave como chkdsk y SFC como comandos de una línea.
La mejor utilidad de línea de comandos para usted es la que hace su trabajo. Si desea un entorno de secuencias de comandos como Linux para administrar servidores o computadoras en red, necesita PowerShell. Por otro lado, si todo lo que está buscando es una forma de ejecutar comandos básicos para reparar su disco duro o encontrar archivos ocultos, el símbolo del sistema es el camino a seguir.