¿Qué significa resolución al comprar un televisor o monitor?

Comprar una pantalla nueva es emocionante, pero las hojas de datos llenas de jerga pueden engancharte. Una de las especificaciones clave que define su experiencia visual es la resolución de la pantalla.
Si ha jugado con la configuración de pantalla de Windows en el pasado, probablemente se haya topado con la palabra solución. Puede ser útil cambiar la resolución si tiene un problema de overclocking mientras usa su HDTV como monitor o si desea mejorar la calidad de su pantalla. Pero, ¿qué significa solución?
¿Qué significa resolución de pantalla?
La resolución es una medida que describe la claridad de una imagen que se muestra en la pantalla. El término se utiliza para componentes de hardware como pantallas (televisores, monitores y pantallas móviles) y componentes de software como imágenes.
La resolución de pantalla se expresa como el número de píxeles producidos por una pantalla horizontal y verticalmente (es decir, ancho x alto).
En lugar de escribir la resolución como ancho x alto, la maIría de los conjuntos de datos usan términos como 720p (HD), 1080p (Full HD) y 4K. Estas son las resoluciones más utilizadas, al menos por ahora, aunque también hay muchas otras resoluciones como 1440p, 2K y 8K.
Todas estas resoluciones se pueden expresar como ancho x alto:
- 480p: 640 × 480 píxeles (SD)
- 720p: 1280 × 720 píxeles (HD)
- 1080p: 1920 × 1080 píxeles (Full HD)
- 2K: 2048 x 1080 píxeles
- 1440p: 2560 x 1440 píxeles
- 4K: 3840 × 2160 píxeles
- 8K: 7680 x 4320 píxeles
Volvamos a la solución, pero primero hablemos de qué son los píxeles.
¿Qué son los píxeles?
Un píxel es un punto en su pantalla. En conjunto, todos los píxeles de su pantalla son las imágenes que ve en su televisor o monitor. Si miras muy de cerca, puedes ver cada píxel como un pequeño punto en la pantalla.
Cuantos más píxeles haya en la pantalla, mejor será la calidad de la imagen. Es por eso que una resolución más alta se traduce en imágenes mejores y más nítidas.
Por ejemplo, una pantalla de resolución 4K tiene 3840 píxeles de izquierda a derecha y 2160 píxeles de abajo hacia arriba. Esto significa que la relación entre los píxeles horizontales y verticales (es decir, la relación de orientación) es 16: 9.
Casi todas las resoluciones de pantalla tienen una relación de aspecto de 16:9 (excepto algunas como 4K Ultra HD). Esto asegura la uniformidad para que las imágenes en su pantalla no sean visibles o distorsionadas, o que no haya relleno alrededor del borde.
Secretos más populares
720p, 1080p y 4K son las resoluciones de pantalla más populares en la actualidad. Es útil saber un poco acerca de estos secretos al intentar tomar una decisión informada sobre su nueva pantalla.
¿Qué es la resolución 720p?
Tiene una pantalla de 720p (es decir, alta definición) a 1280 x 720 píxeles, lo que hace un total de 921.600 píxeles. 720p era el estándar de la industria hace una década, pero 1080p lo reemplazó desde entonces. Sin embargo, 720p todavía se usa en muchas pantallas pequeñas.
¿Qué es la resolución 1080p?
Una pantalla de 1080p (es decir, Full HD) tiene 1920 x 1080 píxeles, lo que se traduce en 2 073 600 píxeles. Eso es más del doble que una pantalla de 720p. Si está confundido entre 720p y 1080p, es mejor elegir 1080p. Actualmente es el maIr secreto en el que la maIr parte del contenido se produce en línea y televisión.
¿Qué es la resolución 4K?
Una pantalla 4K tiene 3840 x 2160 píxeles o un total de 8 294 400 píxeles. Eso es 4x los píxeles en una pantalla de 1080p, o 9x los píxeles en una pantalla de 720p. Sin embargo, las pantallas 4K también pueden ser Ultra HD, que es diferente de 4K.
Las pantallas 4K han existido por un tiempo, pero recientemente no han ingresado a la corriente principal. Esto se debe a que solían ser relativamente caros, pero ahora están disponibles a un precio mucho más fácil de embolsar.
Cosas a considerar al elegir una resolución
Ahora que sabe qué significa resolución, también puede saber qué factores debe tener en cuenta al elegir una resolución de pantalla. Las dos cosas principales que debe considerar son el tamaño de su pantalla y la distancia de visualización desde la pantalla.
Tamaño de pantalla
Si está comprando una pantalla pequeña, digamos de 24 pulgadas, nada más grande que 1080p hará una diferencia significativa. Sin embargo, si está comprando una pantalla de 65 pulgadas, al menos debe elegir 4K.
¿La razón? Densidad de pixeles.
La densidad de píxeles es la cantidad de píxeles empaquetados en una pulgada de la pantalla y se mide utilizando una métrica llamada píxeles por pulgada (PPI). Es importante que una pantalla grande tenga una resolución más alta, por lo que la densidad de píxeles es lo suficientemente alta como para mostrar imágenes de alta calidad.
Por ejemplo, un televisor de 65 pulgadas con resolución 4K tiene un ppp de aproximadamente 67. Compare eso con un televisor de 24 pulgadas con una resolución de 1080p, que tiene un ppp más alto de alrededor de 91. Mientras que el televisor de 65 pulgadas tiene una resolución más alta, las imágenes aparecerán más nítidas en el televisor de 24 pulgadas debido a la maIr densidad de píxeles.
Si está comprando un televisor, se considera que el punto óptimo es 90p10 ppi. Para un monitor, debe apuntar a un ppp más alto de aproximadamente 200-250 o más, según la duración de la visualización. Puede usar una calculadora de ppi en línea para comparar pantallas de diferentes tamaños y resoluciones.
Longitud de la vista
Otro factor que debes considerar es la distancia de visualización, que depende de cuánto uses la pantalla. Si está comprando un televisor, probablemente lo verá más allá de un monitor. Esto significa que puede seleccionar un ppi ligeramente más bajo.
Sin embargo, si está comprando un monitor de computadora, su distancia de visualización desde la pantalla será relativamente menor. Un ppi más alto asegurará que no vea píxeles en su pantalla mientras está en uso.
¿Listo para actualizar?
Si ha tenido su pantalla durante algún tiempo y es hora de actualizar, concéntrese en al menos 1080p. Si no tiene un presupuesto limitado y está comprando una pantalla mediana o grande, considere invertir en una pantalla 4K.
Cuando gasta mucho dinero en comprar una pantalla 4K, es natural preocuparse por cuánto tiempo seguirá siendo relevante. Sin embargo, 8K está muy lejos de entrar en la corriente principal. Si bien está disponible, es prácticamente caro.