Hardware

Todo lo que necesita saber sobre SSD Wear & Tear

En lo que parece un movimiento muy repentino, la tecnología SSD se ha generalizado. Estas unidades de estado sólido rápidas son una característica común incluso en las computadoras de gama media. Incluso la próxima generación de Playstation tendrá un SSD en lugar de un disco duro tradicional.

Esto es generalmente algo bueno. Los SSD muestran grandes avances en rendimiento con respecto a los discos duros tradicionales. Sin embargo, también traen consigo algunas consideraciones especiales de uso y mantenimiento. La maIría de los usuarios que lean esto probablemente ya tengan un SSD en su sistema o estén seguros de tener uno en su próximo sistema.

Por lo tanto, es el momento adecuado para analizar uno de los problemas más importantes, aún por comprender, que son exclusivos de la tecnología SSD. Estamos hablando del desgaste de SSD. El asesino mítico de las unidades que mantuvo despiertos por la noche a muchos de los primeros en adoptar esta tecnología.

Sin embargo, antes de que podamos realmente abordar el desgaste de las SSD, debemos hablar brevemente sobre cómo las SSD son diferentes de los discos duros que todos conocemos y amamos.

Cómo se diferencian los SSD y los discos duros tradicionales

El disco duro mecánico tradicional consta de platos recubiertos con un material magnético especial. El plato gira miles de revoluciones por minuto, con cabezales de lectura/escritura que se deslizan por sus superficies en bolsas de aire más delgadas que un cabello humano.

Los primeros discos duros eran tan grandes que necesitaban un avión para entregarlos, y solo unos pocos megabytes de datos. En estos días, un disco duro portátil de 4 TB viene fácilmente en su bolsillo. Estas unidades son bastante baratas, espaciosas y confiables en comparación con cómo eran las cosas al principio.

Sin embargo, la tecnología de discos duros mecánicos no tiene ninguna esperanza de mantenerse al día con el avance de los componentes informáticos de estado sólido, como CPU, RAM y memoria flash. Las placas solo pueden girar tan rápido, solo pueden leer / escribir porque las leyes de la física permiten que las cosas que tienen tanta masa hagan.

Las unidades de estado sólido no tienen partes móviles. Es un circuito semiconductor. Los electrones pueden moverse a través de chips de silicio mucho, mucho más rápido que cualquier componente mecánico. Es por eso que incluso el SSD más barato destruirá el rendimiento de la unidad mecánica.

Debido a que no tienen partes mecánicas, son mucho menos frágiles físicamente y mucho menos propensos a fallar. Por otro lado, el uso de un SSD simplemente acorta su vida útil y, si los usa de manera incorrecta, este acortamiento puede ser bastante dramático. Entonces, ¿qué está pasando?

¿Por qué desechar los SSD?

En primer lugar, la lectura de datos de SSD no tiene un impacto significativo en su ciclo de vida. En cambio, es el acto de escribir en la celda de memoria flash lo que la degrada. Cada celda de memoria dentro de un SSD tiene un componente de óxido. Dos capas de uno u otro químico mezclado con oxígeno. Los electrones quedan atrapados entre estas capas de óxido.

El estado de una celda en particular depende del nivel de carga. En otras palabras, cuántos electrones quedan atrapados entre las capas de óxido. Cada vez que ese estado cambia, las capas de óxido se desgastan y finalmente pierden su capacidad de retener electrones. Esto puede hacer que el estado sea imposible de leer correctamente. Escribe en una celda demasiadas veces y eventualmente se estropea.

Tipos de SSD Tecnología y Estabilidad

Si bien todos los SSD sufren desgaste de escritura, no todos tienen la misma cantidad de tolerancias. Existen diferentes diseños de celdas de memoria, que varían la cantidad de información que se puede almacenar en una celda.

El diseño más fuerte se llama SLC o memoria de celda de un solo nivel. Esto solo almacena una pequeña cantidad de datos en una celda, por lo que es binario. Por lo tanto, es bastante fácil distinguir entre un nivel de carga que representa un estado u otro, incluso después de que se hayan realizado muchos gastos.

Los diseños MLC y TLC, multinivel y trinivel, almacenan dos y tres bits por celda respectivamente. Sus celdas tienen varios niveles, por lo que hay muchos estados diferentes para leer. Debido a que los bordes entre los diferentes estados de las celdas son más estrechos, incluso una pequeña cantidad de desgaste puede causar problemas de capacidad de electrones que hacen que sea imposible recuperar el estado correcto.

Entonces, solo deberíamos usar SLC, ¿verdad? El problema es que SLC es extremadamente caro por gigabyte. Es rápido y fuerte, pero no muy compacto. La maIría de las unidades SSD premium en las computadoras en estos días usan MLC, y TLC se está volviendo más popular gracias a más capacidades a un buen precio.

Entonces, ¿cuánto tiene que preocuparse en la práctica por la falta de durabilidad de estos productos más baratos?

Estabilidad de SSD en la práctica

La respuesta a esa pregunta hoy es «no mucho en absoluto». En los primeros días de los SSD para computadoras, podía eliminar uno en unas pocas horas encendiéndolo para escribir aplicaciones. Hoy en día, puede esperar que las unidades de varios niveles tengan más estabilidad de escritura de la que necesitará el usuario típico.

Hay una serie de razones para esto, pero se trata de que las unidades en sí sean sistemas operativos mucho más inteligentes y modernos que saben cómo usar las unidades SSD correctamente.

Por ejemplo, los SSD ahora usan una técnica llamada nivelación de desgaste. Esto distribuye de forma transparente las escrituras de las celdas por todo el disco para que el desgaste se produzca de manera uniforme. De lo contrario, algunas células morirían mucho más rápido que otras.

Entonces, ¿cuánta consistencia escrita puedes esperar? La última generación de unidades, como la unidad Samsung 950 Pro de 512 GB, tiene una estabilidad de escritura de 400 TB. Sin embargo, muchas personas todavía usan unidades populares más antiguas, como la 850 EVO. Esa unidad está clasificada para ‘solo’ 150 TB.

Las pruebas de tortura muestran que esta calificación es muy conservadora. En el uso de la vida real, ese modelo de conducción tomó la friolera de 9100 TB de escritos antes de abandonar el fantasma. Entonces, el número de 150 TB es solo el punto en el que el fabricante ya no respetará la garantía.

Sin embargo, las unidades de nivel de consumidor no deben usarse para ningún trabajo en el que se escriban muchos discos de forma fija. No son buenos para el uso del servidor o como unidades promedio de cero pesados. Sin embargo, por el bien del consumo diario del consumidor, la estabilidad de escritura es algo en lo que no tendrá que perder tiempo pensando.

Compre una buena marca de conducción y, de paso, haga copias de seguridad periódicas de sus datos de misión crítica.

Dr. Geek

Hola geeks, espero disfruten del contenido traído especialmente para ustedes. Tenemos el contenido que usted necesita, recuerda compartirlo porque de ese modo me apoyas a mi y puedo seguir trayendo mucho mas contenido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba