Ubuntu vs Windows 10: ¿Qué sistema operativo es mejor para usted?

Casi todas las PC o computadoras portátiles disponibles para la compra vienen con una instalación de Windows 10. Excluyendo las Mac, no pensaría que hay muchas opciones en el mercado de computadoras de escritorio para diferentes sistemas operativos, pero ese no es el caso.
Los sistemas operativos basados en Linux, como Ubuntu, son un excelente reemplazo para Windows 10 en algunas PC, siempre que conozca las limitaciones. Ubuntu no es el único competidor de Windows que existe, pero es uno de los mejores. Para ayudarlo a decidir entre Ubuntu y Windows 10, repasemos los pros y los contras de ambas plataformas.
Funcionalidad, personalización y facilidad de uso
Windows sigue siendo el líder del mercado de computadoras de escritorio y portátiles, con una interfaz familiar que ha surgido en los últimos años. Desde la instalación guiada hasta la familiaridad de la interfaz de usuario (incluido el menú Inicio), incluso los principiantes deberían encontrar su camino en una PC con Windows.
En muchos sentidos, lo mismo es cierto para los principiantes de Ubuntu. El proceso de configuración simplifica todo, aunque requiere algunos pasos más que el instalador de Windows 10. Una vez que se instala Ubuntu, el sistema operativo utiliza un enfoque familiar, con una barra lateral al estilo del menú Inicio y cajones para personalizar sus aplicaciones y enviar y ver archivos. .
Sin embargo, Windows ofrece menos sorpresas para el uso diario. Tiene una mejor funcionalidad, con más soporte de hardware (como explicaremos más adelante) y una interfaz más limpia y sencilla.
Sin embargo, los puntos fuertes de Ubuntu son la personalización y la personalización. ¿No te gusta la interfaz? Puede cambiar a cualquier cantidad de administradores de escritorio alternativos, gracias a los «sabores» (o versiones) oficiales de Ubuntu que cambian completamente la interfaz de Ubuntu. Algunos de estos, como xfce, usan una interfaz que es mejor compatible con Windows o Mac.
La personalización de Windows es más limitada, pero puede cambiar ciertas partes de la interfaz con temas, fondos y colores. Sin embargo, no puede cambiar los conceptos básicos: el menú Inicio está aquí para quedarse. ¡Incluso Microsoft no pudo deshacerse de eso!
Disponibilidad de software
Una de las maIres fortalezas del sistema Windows es la disponibilidad de software. La maIría del software, desde Adobe Photoshop hasta Microsoft Office, está dirigido a computadoras Windows y Mac. Desafortunadamente, a menudo falta o no existe un soporte similar para Linux.
Si bien puede ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, esto no funciona para todas las aplicaciones. Algunas aplicaciones no se ejecutarán en absoluto, mientras que otras tienen errores y no se pueden usar. Desafortunadamente, el mejor enfoque para los usuarios de Linux es encontrar un reemplazo para las aplicaciones de Windows.
Estas son una serie de opciones de código abierto, creadas con apoI público y destinadas a la funcionalidad multiplataforma (o solo Linux, en algunos casos). Si está dispuesto a cambiar Microsoft Office por LibreOffice (con algunos de los intercambios de usabilidad y funcionalidad), entonces Ubuntu es una excelente opción.
Sin embargo, si no puede prescindir de sus aplicaciones o juegos favoritos, no puede perderse lejos de Windows. Microsoft continúa ofreciendo el mejor soporte de software, antes de incluir el soporte de hardware.
Soporte de hardware
El soporte de Linux para hardware es mejor que nunca, gracias (en parte) al éxito de Ubuntu en el mercado de escritorio (así como al financiamiento de patrocinadores corporativos). Sin embargo, eso no quiere decir que el soporte de hardware de Linux sea perfecto, ya que sigue estando rezagado con respecto a Windows en algunas áreas.
El soporte de Linux para cierto hardware, como tarjetas gráficas y conjuntos de chips inalámbricos, es escaso en el mejor de los casos, especialmente para las versiones de hardware más nuevas. En otras áreas, como el soporte de CPU, el soporte es mejor, porque a menudo fluye desde el kernel de Linux, donde el desarrollo está mejor financiado y soportado.
Ubuntu ofrece un programa de «hardware certificado» que enumera las PC preconstruidas con el mejor soporte. Si tiene dificultades para encontrar hardware que ejecute Linux, puede verificar su compatibilidad.
Desafortunadamente, algunos fabricantes de hardware dificultan que los desarrolladores de Linux creen los controladores necesarios para Linux o no proporcionan los suIs propios. Otros fabricantes tienen más soporte, ofreciendo soporte y tiempo de desarrollo al público.
Sin embargo, si solo desea ejecutar software de código abierto, tiene acceso limitado a controladores de hardware de menor calidad. Ubuntu le permite instalar controladores propietarios, pero sigue siendo una solución de exclusión voluntaria, no una solución de exclusión voluntaria.
Para obtener el mejor soporte de hardware (y el más universal), especialmente para el hardware más nuevo, solo hay una opción: Windows 10. Casi todo el hardware de PC está diseñado con Windows en mente, software y controladores integrados para el sistema operativo.
Es posible que deba buscar e instalar los controladores para ejecutar el hardware, pero en muchos casos Windows los encontrará e instalará por usted.
Seguridad y privacidad
Windows siempre ha tenido una mala reputación en cuanto a seguridad, con malware y virus desenfrenados. Windows 10 ha mejorado, gracias al escaneo de malware integrado y un firewall predeterminado que protege su sistema.
Sin embargo, los virus y el malware siguen siendo un problema para los usuarios de Windows. Desafortunadamente, la participación de mercado de Windows lo convierte en un objetivo claro para los piratas informáticos, y semanalmente se descubren muchos logros y agujeros de seguridad. Ubuntu es definitivamente mejor, ofrece un sistema más seguro y mucho menos explotación (detección) o malware.
Si está preocupado, incluso puede instalar un antivirus de Linux para escanear su computadora en busca de malware. Si bien los virus de Linux son raros, existen y, como mínimo, un antivirus de Linux puede detectar virus que pueden propagarse en su red a otro hardware.
La privacidad también es un área en la que Ubuntu ofrece mucha más protección que Windows. El servicio de telemetría de Windows 10 envía a Microsoft mucha información detallada sobre su computadora e información de usuario, incluida información que puede conducir a anuncios. Si bien puede desactivar parte de esta información, no puede detenerla por completo.
Ubuntu registra cierta información sobre su sistema, pero esto es principalmente una opción de exclusión voluntaria, y tiene la capacidad de cambiar la configuración durante la instalación (también puede cambiarla más adelante). Los datos que registra no son tan extensos como los de Windows y, si lo apaga, toda la grabación de datos se detiene por completo, lo que lo convierte en una gran ventaja para la privacidad de Ubuntu sobre Windows.
Atención al cliente
Si está tratando de resolver problemas con su instalación de Ubuntu o Windows, o está buscando soporte adicional, tiene algunas opciones. Sin embargo, este apoI puede ser costoso.
Para los usuarios domésticos de Windows, puede obtener soporte directo utilizando la herramienta de soporte de IA de Microsoft, y el soporte personal (real) le cuesta dinero. También puede obtener soporte en los foros de soporte de Microsoft, a través de guías de soporte en línea como la nuestra, o de equipos de soporte y técnicos de terceros en su área.
Los usuarios de Ubuntu también tienen una gran comunidad de soporte en la que confiar, con foros y un wiki para guiarlo a las respuestas a los problemas de soporte. Para las empresas, Canonical (asistente de Ubuntu) brinda soporte y seguridad adicionales con el programa Ubuntu Advantage, que cuesta entre $ 150 y $ 750 por año.
Esto brinda a los suscriptores acceso a soporte telefónico y por correo electrónico para problemas y problemas. Si desea un soporte similar de Microsoft, puede pagar por pregunta con Soporte profesional de Microsoft o pagar por Soporte unificado, que puede costar a las organizaciones medianas miles de dólares (o más).
Ubuntu vs Windows 10: Combatiendo diferentes batallas
Al navegar por él, podría pensar que es un claro ganador en la batalla entre Ubuntu y Windows 10, pero ese no es el caso. Si bien Windows tiene mucho más soporte para diferentes hardware y la mejor gama de software disponible, se cae mucho en la seguridad y la privacidad, incluso con las mejoras recientes.
En última instancia, Windows y Ubuntu están librando batallas diferentes. Ubuntu es una distribución de Linux excelente, segura, gratuita y apta para principiantes, pero si está buscando familiarizarse fácilmente con un sistema plug-in-and-go, Windows es el mejor, incluso si hay muchas razones para deshacerse de Windows. (costo incluido).
Si no puede elegir entre ellos, siempre puede elegir ambos. Puede duplicar Ubuntu y Windows o usar el subsistema de Windows para Linux para ejecutar Ubuntu en Windows. También puede instalar Ubuntu en VirtualBox, ejecutando Linux como una máquina virtual sobre Windows.